Submarino desaparecido: la única mujer a bordo informó de “problemas” en el buque

La teniente Eliana María Krawczyk habló con sus familiares cuando el ARA San Juan estaba amarrado en Ushuaia y les contó que tenía “problemas” y estaban trabajando para resolverlos.

2869
La teniente Eliana María Krawczyk le dijo a su hermano que el submarino tenía "problemas".

La teniente de fragata Eliana María Krawczyk, una misionera de 35 años, primera oficial submarinista, es la jefa de armas del submarino ARA San Juan que desapareció la mañana del miércoles cuando navegaba en el golfo de San Jorge.

El buque había partido de Ushuaia con destino a la Base Naval Mar del Plata, su apostadero habitual, y durante la travesía perdió contacto con tierra. Las últimas coordenadas recibidas lo ubican a 200 kilómetros de Trelew.

Se cree que el San Juan tuvo fallas eléctricas que le impidieron recargar sus baterías de propulsión, e incluso se habló de un principio de incendio, pero la Armada desmintió cualquier hipótesis en virtud de la incomunicación que impera desde las 7 del miércoles.

Los voceros de la Armada confirmaron que, además de Eliana, otros 43 hombres integran la tripulación, a pesar de que la dotación de manual es de 35 personas.

Apenas conocida la situación del buque, la fuerza tomó contacto con familiares de los tripulantes, entre ellos Roberto, hermano de Eliana.

Esta mañana, fue entrevistado por medios de comunicación de Misiones, a los que les dijo que la última comunicación que habían mantenido varias charlas telefónicas con su hermana cuando el ARA San Juan estaba amarrado en Ushuaia, y que les había contado de “problemas” en el buque, y que estaban abocados a resolverlos, aunque no puntualizó el tipo y la gravedad de los problemas.

Sin embargo, las autoridades de la Armada no ofrecieron información sobre fallas de ninguna naturaleza y confían en que, cualquiera fuera el motivo de la pérdida absoluta de contacto, no pudo haberles impedido implementar los protocolos de emergencia y salir a flote por máquinas o el «soplado» de tanques.

El submarino es buscado en superficie o sumergido por varios buques, aviones y helicópteros embarcados en la zona de trayectoria.

 

 

Comentarios

comentarios