Un “soldado de Peppo” al Nuevo Banco del Chaco: el exministro Farías asumió como director

El NBCH renovó sus autoridades con muy pocas novedades. Farías reemplaza a Raffín recientemente jubilado, y Miró pasó de síndico suplente a titular por el desplazamiento de la cuñada del ministro Ocampo investigada en la causa Lavado 2.

1822
El ministro Daniel Farías, condenado por el Tribunal de Cuentas por faltantes en los balances en Educación, ya es una de las máximas autoridades del NBCH.

“Tengo una firme convicción: soy un soldado de Peppo”, se había definido Daniel Farías, entonces Ministro de Educación, después de la derrota electoral cuando su nombre sonaba como uno de los primeros a renovar en el gabinete de Domingo Peppo. “Yo presenté mi renuncia, pero de ahí a que me la acepte hay un abismo”, había confiado.

Finalmente, renunció por “cuestiones personales”, y el Gobernador nombró en su lugar a Marcela Mosqueda, más próxima a él y de su mayor confianza, que llegó con la impronta de sanear la administración que tenía varias cuentas pendientes, principalmente una ristra de juicios de cuentas del Tribunal de Cuentas por varios millones de pesos pendientes de rendición que se acumularon ejercicio tras ejercicio desde la gestión de Francisco Romero, durante la gobernación de Jorge Capitanich.

A fines de 2016, al cabo de varios juicios de cuentas en los que no pudieron responder a la demanda, el exministro Francisco Romero fue condenado por el Tribunal de Cuentas a pagar 993.550,65 pesos al Ministerio de Educación por “documentación faltante”, más 308.843,65 en concento de “gastos injustificados”, y 859.400,05 pesos, en otro caso, también por “gastos injustificados”. Y el entonces ministro Farías fue condenado a pagar 877.796,37 pesos en concepto de “saldo pendiente de rendición o reintegro”.

En otros juicios, también fueron condenados funcionarios de sus gabinetes y administrativos de Educación: Ubaldo Fabián Núñez, Osvaldo Hugo Rodríguez y Ricardo Bugnart.

Hasta ahí, la suma del resarcimiento que debían hacer efectivo los funcionarios ascendía a 3.321.865 pesos. Pero mientras, ya se sustanciaba otros juicios de cuentas contra el exministro Sergio Soto y su gabinete y funcionarios administrativos nada menos que por 235.141.416 pesos pendientes de rendición, de los cuales 573.380 pesos se le reclamaban a Farías.

Este jueves, tal como se había adelantado, el exministro Daniel Farías asumió como director del Nuevo Banco del Chaco, en representación del capital estatal, designado por el gobernador Domingo Peppo.

El Directorio seguirá presidido por Rafael González, y continúan como directores Raúl Bagatolli, Juan Meana y José Mongeló, a los que se suma Farías. En la vicepresidencia que corresponde al sector privado fue ratificado Rogelio Camarasa.

Fueron designados directores suplentes: Antonio Morante, que reemplazó al ministro de Producción: Marcelo Repetto; y Mario Bertoldi, Bernardo Dikstein, Osmar Medina y Juan de Jesús Meza, que ya se desempeñaron en el ejercicio anterior y fueron ratificados.

Y la Comisión Fiscalizadora se integró con José Cotterli, Jorge Alcántara y Pedro Miró como síndicos titulares, éste último en reemplazo de Patricia Vázquez, cuñada del ministro de Hacienda: Cristian Ocampo, investigada en la causa Lavado 2. Y Miguel Knesovich y Raúl Arce continúan como síndicos suplentes, a los que se sumó Reinaldo Blanco.

 

Comentarios

comentarios