Sobreprecios: la ministra de Salud retrocedió y desmintió a la prensa oficial

189
La ministra Paola Benítez negó haber hablado de sobreprecios y lo atribuyó a "un error de redacción".

El último viernes el gobernador Jorge Capitanich designó por decreto a los nuevos directores del hospital Perrando, que se encuentra en el centro de la escena de la crisis sanitaria de la provincia, imposibilitado de garantizar la atención demanda, por falta insumos, medicamentos, camas, infraestructura, equipamiento, entre otras cuestiones, según exponen permanentemente los jefes de todos los servicios.

A propósito de la designación de Nancy Trejo, como directora, y de Daniel Pascual como codirector, la ministra de Salud Pública: Paola Benítez, expuso una mirada sobre la situación del hospital, que fue reflejado en el sitio oficial del Gobierno.

“Perrando: Benítez denuncia sobreprecios y dice que el problema es administrativo”, tituló HDP Noticias el artículo en el que citó textualmente expresiones de la funcionaria como: “El hospital de mayor referencia de la provincia cuenta con grandes dificultades administrativas, muchas de las cuales confluyen en la ineficiencia del mismo y que repercutieron negativamente en la atención a los pacientes”, y “…en auditorías y evaluaciones que se realizaron se pudo constatar que en muchas compras de medicamentos e insumos que se realizaron por parte del hospital se llegó a pagar un sobreprecio de hasta siete veces su valor real”.

Remarcando que el origen de la publicación era oficial, HDP observó que no se hacía mención ni a cuándo se realizaron las compras cuestionadas, ni quiénes habían sido responsables de las mismas.

Pero el martes 11 de febrero, aquella publicación oficial fue “editada”, el párrafo en cuestión fue extraído de cuajo, incluso descontextualizando el artículo, y ya no aparece la versión original en el sitio del Gobierno, que fue eliminada y reemplazada por otra sin denuncia de sobreprecios.

Este miércoles, la misma Benítez salió a reforzar el concepto, y en Provincia ATR, por la oficial Radio Provincia del Chaco, aclaró que “fue un error de redacción” y que jamás habló de sobreprecios. Aunque no precisó, todo hace suponer que el error correspondió a la prensa oficial comandada por Guillermina Capitanich, hija del Gobernador.

“El último fin de semana vimos una nota en la que hubo un error de redacción, se utilizó el término sobreprecios. En realidad no se habló de eso, sino que pudimos mejorar las compras ampliando la base de proveedores y eso nos permite elegir a quién comprar y pudimos mejorar de hasta 7 veces menos el precio”, intentó explicar.

Al parecer, la ministra Paola Benítez intentó valerse de un eufemismo para contar que lo que antes se abonaba 8 pesos ahora se abona 1, lo que, comparando objetivamente, implica un sobreprecio de 700 por ciento. No obstante, insistió: “Si hubiera sobreprecios, se trataría de un delito y tendríamos que denunciarlo”.

Los sobreprecios denunciados el 7 de febrero desaparecieron y la publicación original fue reemplazada por otra 4 días después.

Comentarios

comentarios