Sin recolección de residuos: proliferan los carros basureros en Resistencia

490
En el macro centro y los barrios el servicio de recolección de residuos es prestado casi exclusivamente por los carreros.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia iniciaron el lunes un paro de 3 horas que este martes se extendió a 4 e irá intensificándose hasta llegar al paro por tiempo indeterminado.

La medida de fuerza es total y alcanza a todos los servicios, desde la emisión de licencias de conducir, pasando por la habilitación comercial, hasta la recolección de residuos.

De todos, el de la basura es el mayor perjuicio que genera el paro y el que más complica a la gestión de Jorge Capitanich.

El subsecretario de Ambiente: Bernardo Voloj, dijo que en las pocas horas que se puede garantizar el servicio, éste se concentra en el microcentro y algunas zonas del macrocentro, y a la descarga de volquetes.

En la última campaña, el mismo intendente reconoció no haber podido resolver la gestión de los residuos sólidos urbanos, y dejaba la materia pendiente a su candidato y secretario de Obras Públicas: Diego Arévalo, que finalmente quedó tercero, muy lejos de sucederlo.

En las mismas elecciones se realizó una consulta popular por Sí o No a la creación de un fondo del 1 por ciento de la recaudación municipal para la eliminación de la tracción a sangre.

El plan es reemplazar los carros de los “recicladores” por motocicletas de carga. La idea no es nueva, ronda desde hace más de una década, postergada por la falta de fondos.

Paradójicamente, los carros que se pretenden erradicar son la solución para los vecinos que esperan infructuosamente al recolector de residuos. Y cobran un valor inconmensurable en contingencias como las de estos días.

El servicio de los carreros es el más demandado durante el paro de municipales y recorren zonas ofreciendo resolver el problema de los vecinos que ya no pueden contener la basura en su casa. Las tarifas varían según el volumen y tipo de residuos, la oportunidad y la disponibilidad del cliente.

Pero no sólo proliferan los carros, sino también los basurales “espontáneos” en la vía pública, y vuelven los que se consideraban erradicados, ya que la basura que recolectan generalmente es descargada en la misma zona.

 

Comentarios

comentarios