Sin apoyo legislativo Capitanich multa por decreto a quienes no acaten la cuarentena

178
Capitanich no logró el respaldo ni de su propia bancada para imponer multas por ley y decidió avanzar por decreto.

El gobernador Jorge Capitanich no encontró en la Legislatura el eco esperado para imponer por ley multas a quienes violen los protocolos impuestos en el marco de la cuarentena contra el coronavirus sue ya lleva 10 meses.

Su proyecto no consiguió el respaldo ni del bloque casuista Frente Chaqueño, por lo que decidió imponer multas por decreto.

La norma, el decreto 15/2020, es una copia de su proyecto de ley, aunque fija penas menos ambiciosas.

El Ministerio de Seguridad y Justicia como autoridad de aplicación, y faculta a la Policía del Chaco a labrar las actas para sancionar a quienes considere transgresores de las protocolos y restricciones.

El proyecto preveía multas equivalentes a 25 salarios mínimos vitales y móviles para quienes organicen o convoquen a fiestas no autorizadas; de 10 salarios mínimos a los asistentes, y de 50 para los propietarios del lugar.

Mientras el decreto sólo pretende recaudar 10 salarios mínimos (216.000 pesos) por cada multa a los organizadores y asistentes, y 20 salarios (432.000 pesos) en el caso de sanciones a los responsables de los locales o predios donde se realice la fiesta.

También serán multados quienes circulen en el lapso de la alarma sanitaria con 5 salarios mínimos (108.000 pesos) y se les secuestrará el vehículo.

Los infractores que se presenten espontáneamente y abonen voluntariamente la multa podrán recibir descuentos.

Comentarios

comentarios