En silencio, Domingo Peppo echó a Colono del Puerto de Barranqueras

El Gobernador rescindió los acuerdos firmados con la Compañía Logística del Norte, firmados por Capitanich, y le devuelve el manejo de todo el complejo a la Administración Portuaria. Paralelamente, le asigna al Puerto dos millones de pesos para el dragado.

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En junio, Peppo visitó el puerto acompañado de funcionarios y diputados provinciales.

El coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, a instancias de los periodistas Roberto Espinoza, Félix Barros y Fernando Pedrini, en Debate Político, por Radio Provincia del Chaco, intercambió con el diputado nacional Juan Manuel Pedrini visiones sobre el estado de las obras financiadas por la Nación en la Provincia.

La discusión se centró en las redes de distribución domiciliaria de gas. Para Pedrini, el Gobierno nacional recortó esta etapa de la obra y sólo construirá las instalaciones necesarias para el transporte del combustible. Sin embargo, para Zimmermann, las redes domiciliarias forman parte de una segunda etapa que, desde el principio, se planeó su ejecución con financiamiento compartido entre el Estado y los concesionarios; y agregó que tanto el gobernador Domingo Peppo como el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, estaban de acuerdo con él, según sus expresiones sobre el tema.

Sin embargo, agotada la cuestión del Gasoducto del NEA, Pedrini aprovechó para recordar otras obras que la Nación no considera prioritarias en este momento, haciendo especial hincapié en el ramal C3 del Ferrocarril Belgrano Cargas, fundamental para el puerto de Barranqueras.

A su turno, Zimmermann reconoció que se priorizaron las obras del C6 y el C12, pero aseguró que a estas le seguirán las del C3 “cuando el Puerto de Barranqueras esté operativo, porque ahora está ocioso”. Y reclamó una autocrítica a quienes aseguraban que el puerto estaba en funcionando a pleno. “Si la cosa hubiese estado tan bien el Gobernador no hubiese firmado ese decreto sacándole a Colono el manejo y la explotación del Puerto”, dijo, y sugirió: “Ustedes que son periodistas informados, busquen los decretos que me eximen de cualquier confrontación por este tema”.

Adiós a Colono SA

El funcionario reparó en el decreto 1635, firmado el pasado 9 de agosto por el gobernador Domingo Peppo, y que lleva también la firma del ministro de Gobierno, Juan José Bergia, mediante el cual se le quita a la Compañía Logística del Norte SA (Colono) el manejo del Puerto de Barranqueras que le había sido otorgado por el entonces gobernador Jorge Capitanich mediante el decreto 2445/12.

El decreto firmado por Peppo deja sin efecto el decreto N° 2445/12 y restituye a la Administración Portuaria Puerto Barranqueras, creada en 2011, la explotación y el control total del Puerto de Barranqueras.

El decreto ordena a la Administración Portuaria Puerto Barranqueras y a la Compañía Logística del Norte SA “rescindir mediante instrumento formal el contrato de uso y explotación del Puerto de Barranqueras”.

Paralelamente, deja “sin efecto todos los contratos o convenios firmados por Colono SA para el uso y/o la explotación de espacios físicos, construcciones, inmuebles, muebles, instalaciones, equipos y/o herramientas oportunamente transferidos a empresas, personas físicas y/o jurídicas”, y ordena a Colono SA a rescindir los mismos o suscribir los instrumentos necesarios para eso.

El decreto también restituye a la Administración Portuaria Puerto Barranqueras los derechos y obligaciones derivados del Convenio de Cooperación para el Dragado Integral del riacho Barranqueras, firmado el 6 de noviembre de 2008.

2 millones mensuales para dragado

Este decreto se complementa con el 1636/16, que deja sin efecto el decreto 2558/12, que instruía a la Administración Provincial del Agua y Colono SA, un convenio para el dragado del riacho Barranqueras que fue rescindido el pasado 7 de marzo.

A partir de ahora, la APA convendrá con la Administración Portuaria Puerto Barranqueras, el asesoramiento para la determinación de las necesidades de navegabilidad, y en la liquidación y aplicación de la tasa de dragado, y en las tareas del dragado integral del riacho.

Para esto, se le asigna a través de el mismo decreto, dos millones de pesos mensuales a la Administración Portuaria, “para solventar parcialmente los gastos que representen la realización del dragado y mantenimiento de la vía navegable del riacho Barranqueras y los muelles operativos existentes en el complejo portuaria”. Estos fondos se extraerán de rentas generales y serán asignados a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Además, los fondos existentes serán transferidos a la cuanta de la Administración Portuaria.

 

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