Siguen buscando al ARA San Juan: podría estar a 3 mil metros de profundidad

El área de búsqueda se encuentra entre el límite de la plataforma continental y el talud. Buques y aviones escanean todo para tratar de identificar al submarino. La Armada pidió rigurosidad al informar.

610
El mega operativo desplegado en la zona de la explosión del miércoles 15 aún no logró hallar el submarino.

La Armada solicitó la mayor prudencia al abordar el tema: a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular.

El capitán de navío Ernesto Balbi, vocero de la fuerza, hizo este pedido especial al ofrecer el parte de las 19 con una demora de unos 35 minutos. “Circulan apreciaciones sin la debida rigurosidad, que afecta directamente a las familias que están viviendo una comprensible situación de estrés agudo”, dijo.

Paralelamente, aseguró que la Armada está brindando toda la contención necesaria, desde el alojamiento hasta el aspecto psicológico.

Respecto del operativo, dijo que no se cumplió el pronóstico climático adverso, por lo que se pudo realizar el rastre tanto naval como aéreo, tarea a la que están afectados seis buques, tres de ellos argentinos, y tres aviones: un P3 de la Fuerza Aérea de Brasil, el P8 de la Marina de Estados Unidos, y un Hércules C-130 argentino.

Balbi ratificó que el episodio detectado por sofisticados equipos de Estados Unidos y de la organización internacional con sede en Austria, fue una explosión. Y rechazó las versiones que aseguran que la Armada conocía esta situación desde el mismo miércoles 15.

Según recalcó, los reportes fueron recibidos la tarde del miércoles 22 y la mañana de este jueves, respectivamente. Y agregó que, de haber contado con la información con antelación, el esfuerzo de la búsqueda se hubiera concentrado en esa zona inmediatamente.

El vocero dijo que la decisión del Ministerio de Defensa y de la Armada es no interrumpir la búsqueda hasta dar con el submarino y 44 tripulantes.

El objetivo del rastrillaje es escanear el perfil de todos los objetos hallados en el mar, para identificar de ese modo al submarino. Para esto se añadieron también equipos de “barrido lateral”, para lograr mayor precisión.

Por el momento, la búsqueda se extiende en un área sobre el límite entre la plataforma continental y el talud que en esa zona podría llevar a un abismo. Una de las preguntas en la conferencia ofrecida por el capitán Balbi, estaba referida a eso.

El marino dijo no tener mayores precisiones, pero admitió que la profundidad en el margen oeste del área de búsqueda ronda los 200 metros, mientras el extremo este de la misma podría varias entre mil, 2 mil, y hasta 3 mil metros de profundidad.

 

 

 

Comentarios

comentarios