El Senado sancionó el Presupuesto 2019 con más votos opositores que los previstos

Se aprobó con 45 votos afirmativos, 24 negativos y una abstención. Contempla una inflación anual del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 y un dólar a poco más de 40 pesos promedio.

323
El Gobierno consiguió mayor respaldo que el esperado para su Presupuesto 2019. Además, se generó otra grieta en la oposición.

El Senado sancionó la “ley de leyes” con los votos de Cambiemos y el apoyo de un sector del PJ y de fuerzas provinciales. Fue en una sesión con fuertes críticas de la oposición que votó en contra, y cuestionamientos también entre quienes acompañaron la iniciativa.

A las 3.33, la pantalla marcó 45 votos afirmativos, 24 negativos y una abstención. El Presupuesto 2019 quedó convertido en ley, con más votos de los esperados. Por negociaciones del último día sumaron dos senadores fueguinos y otras dos santiagueñas, aunque tuvieron la baja del radical santacruceño Eduardo Costa, que enojado con la Casa Rosada falto a la sesión.

Como ya se sabía, el peronismo federal que conduce Miguel Pichetto votó dividido.

Opositores a favor

Contribuyeron a la sanción con su voto afirmativo 12 senadores del peronismo federal: Pichetto; Rodolfo Urtubey, de Salta; Carlos Menem, de La Rioja; Carlos Caserio, de Córdoba; Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, de Entre Ríos; Cristina López Valverde y Rubén Uñac, de San Juan; Dalmacio Mera e Inés Blas, de Catamarca, que había anunciado su voto en contra; Julio Catalán Magni y José Ojeda, de Tierra del Fuego.

También votaron a favor los cinco senadores del interbloque federal: Juan Carlos Romero y Cristina Fiore, de Salta; Carlos Reutemann, de Santa Fe; y Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, de Neuquén.

Se sumaron también los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari, y las santiagueñas que responden al gobernador Gerardo Zamora: Ada Itúrrez de Capellini y Blanca Porcel de Ricovelli.

Opositores en contra

A los 9 senadores del Frente para la Victoria de Cristina Fernández se sumaron los dos tucumanos que acaban de dejar el PJ: José Alperovich y Beatriz Mirkin. También votaron en contra 9 integrantes de Argentina Federal que lidera Pichetto: José Mayans y María Teresa González, de Formosa; el chaqueño Eduardo Aguilar; Guillermo Snopek, de Jujuy; Omar Perotti, de Santa Fe; Daniel Lovera y Norma Durango, de La Pampa; Alfredo Luenzo y Mario Pais, de Chubut. Y se abstuvo el correntino Carlos Espínola.

También votaron en contra los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, el porteño Pino Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda.

 

 

 

Comentarios

comentarios