Segundo Acueducto: el financiamiento alternativo sigue trabado en la Legislatura

La oposición pidió un plazo para analizar los informes remitidos por el Poder Ejecutivo esta semana. La iniciativa será abordada en la próxima sesión.

157
Recién la próxima semana podría aprobarse el financiamiento alternativo para el segundo acueducto.

El proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a tramitar un financiamiento alternativo para la culminación del Segundo Acueducto del Interior, seguirá en estudio en la Cámara de Diputados de la Provincia y volverá a ser abordado en la próxima sesión.

Se trata del 30 por ciento que la Provincia debe sumar al 70 por ciento aportado por la Nación para completar la obra que se encuentra varada desde mediados de 2015 en el 65 por ciento de su ejecución.

La semana pasada, la oposición habían solicitado una serie de informes que fueron aportados esta semana por las autoridades provinciales y consideran que deben ser analizados pormenorizadamente.

La presidente de la Comisión de Hacienda, Beatriz Bogado, explicó que al expediente del proyecto 4717/16 fueron incorporados los informes oficiales del Ministerio de Hacienda de la Provincia, de Fiscalía de Estado y de la empresa Sameep, sobre el estado de desarrollo de la obra y el análisis técnico de las implicancias de lo que propone esta Ley.

“El proyecto de ley que propusimos para la aprobación es el 4717/16 presentado por el Poder Ejecutivo y que tiene el agregado del proyecto 4720/16 presentado por nuestro bloque. Con él se faculta al Poder Ejecutivo, a sustituir total o parcialmente el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, BNDES,  por el proveniente de entidades financieras públicas o privadas, del país o del exterior, incluyendo fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y fondos del Estado Nacional y organismos multilaterales de crédito. Esta fórmula en realidad da un contexto sólido a un acuerdo ya firme entre el Chaco y la Nación para que ésta asuma lo que falta del financiamiento”, repasó Bogado.

“La ley define claramente que no es un endeudamiento nuevo, y determina que los fondos que se obtengan de las operaciones que se lleven a cabo se destinarán a la realización de obras, adquisición de materiales y contratación de servicios necesarios para la finalización de la obra Segundo Acueducto para el Interior del Chaco. Se trata entonces de una norma dada en el marco la autorización original de la Ley 6.683 por el total de la obra, presupuestada en poco más de 179 millones de dólares”, aclaró la diputada justicialista.

 

 

Comentarios

comentarios