Secuestraron 231 kilos de cocaína en la ruta 16 y cayó La Patrona del Norte

La droga iba oculta en las ruedas de un camión que viajaba desde Salta hacia Buenos Aires. Acababa de pasar por Taco Pozo y fue detenido en Monte Quemado.

2357
La droga generada en el Cartel del Golfo pertenecía a Gloria Mariana Suárez, "La Patrona del Norte",que compró un camión para transportarla. .

Efectivos de Gendarmería Nacional de Salta y Santiago del Estero interceptaron en la ciudad santiagueña Monte Quemado un camión Volvo con acoplado que tenía sus ruedas duales colmadas de cocaína.

La droga estaba empacada en 220 “ladrillos” que llevaban estampado un delfín en bajo relieve, conocida como la marca de calidad del Cartel del Golpe. La suma arrojó un peso de 230,967 kilos, cuya cotización se estima en 140 millones de pesos.

El denominado “Operativo Criquet” fue el resultado de una investigación que se inició en febrero pasado, cuando la salteña Gloria Mariana Suárez, conocida como “La Negra Gloria” o “La Patrona del Norte”, adquirió de contado y en efectivo una Toyota Hilus SW4 y un camión Volvo con acoplado.

Estos mismos vehículos fueron utilizados para el transporte de la droga. Un hombre a bordo de la camioneta “barría” la ruta varios kilómetros delante del camión para que éste pudiera evitar controles.

Así viajaron desde Salta hasta Monte Quemado, atravesando sin inconvenientes la ciudad chaqueña Taco Pozo. Desde ahí planeaban virar al sur hacia Sachayoj, donde después de una escala definirían la ruta a seguir para llegar a Buenos Aires.

Tras el operativo, los integrantes de la banda intentaron dispersarse para evitar ser detenidos, pero no resultó. Varios de ellos fueron inmediatamente capturados en allanamientos simultáneos en Santa, Santiago del Estero y Buenos Aires, incluida La Patrona del Norte, que cayó en Rosario de la Frontera, donde se había dispuesto especialmente un control después de escuchas que interceptaron los diálogos con sus colaboradores.

Comentarios

comentarios