Secheep sugiere cuidar la energía como oro pero tiene una fuga del 21,5 por ciento

El titular del Directorio dijo que Cammesa reconoce el 18 por ciento como “pérdida técnica” mientras el resto corresponde a “colgados”. La empresa no puede cumplir con el próximo vencimiento de 406 millones de pesos.

1037
El Directorio y el propio gobernador Peppo admiten las dificultades de Secheep para hacer frente al próximo vencimiento de Cammesa.

El presidente del Directorio de Secheep: José Tayara, explicó el porqué del fuerte impacto de los tarifazos en los usuarios chaqueños, que duplica a los de otras jurisdicciones.

Acá se siente más porque el último valor del megavatio era de 324 pesos mientras en otras provincias ya era de 640, y ahora pasa a 855 para todos. Por eso acá se siente más, porque el salto es mayor”, dijo, y comparó: “Por eso las protestas y cacerolazos que se ven desde hace un tiempo en Buenos Aires acá recién están llegando”.

“El kilovatio/hora es una pepita de oro, y hay que cuidadlo porque va a seguir subiendo”, graficó el funcionario en Libertad al recomendar a los usuarios encender menos acondicionadores de aire, no abrir tanto la heladera y optar por lámparas led.

Pero, paradójicamente, admitió que en 2017 Secheep perdió como “no registrada” el 21,55 por ciento de la energía suministrada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la que reconoció que 18 por ciento correspondía a “pérdida técnica”.

Aunque esta pérdida técnica no se puede cuantificar fehacientemente, Tayara asumió que se puede inferir que el 3,55 por ciento restante corresponde a hurto o “energía no registrada”.

Tomando en cuenta que la factura que Secheep debe abonar a Cammesa es de 406 millones de pesos, los “colgados” le cuestan a la empresa 14,4 millones de pesos, sólo de energía en bruto. Pero si la mayorista no admitiera la “pérdida técnica” del 18 por ciento, la misma factura ascendería a 479 millones.

Desde hace ya un par de semanas el Directorio y el propio gobernador Domingo Peppo advirtieron que la boleta es “impagable” para la compañía provincial, que a duras penas podría reunir un monto cercano que rondaría los 250 millones, viéndose obligada a financiar el resto.

 

Comentarios

comentarios