Secheep sigue acumulando deuda: debe 5.300 millones de pesos a Cammesa

171
Gastón Blanquet, presidente de Secheep, admitó una deuda de 5.300 millones de pesos con la proveedora de energía.

A fines de 2018 el entonces gobernador Domingo Peppo solicitó a la Legislatura la autorización para tomar crédito por 4.128 millones de pesos para hacer frente a la deuda que Secheep mantenía con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA.

El debate sobre el origen de la crisis financiera de Secheep duró varios meses hasta que finalmente fue aprobado. Pero en ese momento la deuda ya rondaba los 7 mil millones de pesos, lo que obligó al Gobierno a disponer de bonos que había recibido de la Nación a cuenta del 15 por ciento de coparticipación retenido indebidamente entre 2009 y 2015, los que en principio había destinado a “calzar” el déficit fiscal.

Se creyó que a partir de ese momento la compañía provincial mantendría sus cuentas al día con la proveedora. Sin embargo, la deuda continuó creciendo: “Le debemos 6 mil millones a Cammesa», había dicho Saúl Medero, de Luz y Fuerza, en septiembre, al cuestionar al Directorio del que ahora forma parte.

Las anteriores autoridades habían desmentido la cifra, pero la situación no sólo no cambió sino que es cada vez más grave: “La deuda con Cammesa es de más de 5.300 millones de pesos”, reconoció en Chaco TV el presidente de Secheep: Gastón Blanquet.

Según el funcionario, buena parte del problema se originó por la baja recaudación de 2018 que por las idas y vueltas y la judicialización de las tarifas, giró entre el 60 y el 65 por ciento, unos 20 puntos por debajo de lo habitual.

Además de la morosidad, el consumo “informal” o “no registrado” es otro factor que impacta negativamente en la recaudación de la empresa.

Para esto, Blanquet recordó que se implementó un plan de facilidades para clientes que abonen con tarjeta, por un lado; y por el otro, se montó un operativo para detectar tanto conexiones clandestinas como adulteradas, a cuyos titulares se les aplicarán sanciones.

El gobernador Jorge Capitanich prometió sanear la situación de Secheep antes de finalizar su mandato. Lo mismo había prometido Peppo. Éste, además, denunció que buena parte de la deuda de la empresa había sido heredada.

Para comenzar, en la primera incursión de su tercera gobernación por la Casa Rosada, Capitanich pidió al jefe de Gabinete de la Nación: Santiago Cafiero, auxilio financiero para enfrentar la deuda con Cammesa.

Comentarios

comentarios