Secheep: el crédito no alcanzó para cancelar la deuda con Cammesa

El crédito de 4.128 millones será girado directamente a la mayorista. Y la Provincia se comprometió a pagar la diferencia con los bonos nacionales recibidos como coparticipación.

2713
Peppo transfirió un crédito de 4.128 millones de pesos y una tanda de bonos nacionales a Cammesa.

El gobernador Domingo Peppo, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas: Cristian Ocampo, firmó en Buenos Aires el acuerdo para cancelar la deuda que Secheep mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Lo hizo con ejecutivos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que otorgó al Chaco un crédito de 4.128 millones de pesos, aprobado por la Legislatura hace dos semanas.

Pero este monto había sido calculado en noviembre, la primera vez que el Ejecutivo planteó la necesidad del endeudamiento. Desde entonces, la deuda continuó creciendo y hoy se estima cercana a los 7 mil millones.

El monto total de la deuda asumida en el convenio no fue divulgado oficialmente, sólo se dijo que para compensar la diferencia Peppo echó mano a los bonos emitidos por la Nación y distribuidos a las provincias que firmaron el Pacto Fiscal en 2018 y desistieron de la demanda por la restitución del 15 por ciento de coparticipación retenidos indebidamente desde la reestatización del sistema previsional en 2009.

Al Chaco le correspondían 7 mil millones de pesos en un plazo de diez años. Los primeros desembolsos fueron destinados a cubrir el déficit fiscal de los períodos 2016 y 2017, calculados en 4.900 y 4.200 millones de pesos.

Ahora el gobierno de Peppo tendrá que prescindir de este “colchón” de bonos que usaba para “calzar” el déficit, y que ahora irá a parar a Cammesa.

“Es un paso importante el que damos, estamos comprometidos en un saneamiento en Secheep”, subrayó Peppo, y apuntó a los morosos: “Secheep tiene mucho por cobrar a los usuarios”. Por eso, la próxima semana la empresa anunciará facilidades de pago para amortiguar el impacto del tarifazo.

 

Comentarios

comentarios