Secheep debe entre 2500 y 3000 millones: la Nación la financiará si la empresa mejora sus cuentas

El Gobernador dijo que hoy apenas recauda para pagar el 60 por ciento de la energía que consume. A fin de año tendrá que llegar al 100 o perderá la tarifa social.

3284
El gobernador Domingo Peppo se comprometió a mejorar la recaudación de Cammesa como condición para lograr el financiamiento de la deuda.

El gobernador Domingo Peppo reiteró que la recaudación de la facturación de Secheep, con suerte, alcanza a cubrir el 60 por ciento de la energía que compra a Cammesa. “Los últimos meses el consumo mensual fue de entre 400 y 450 millones de pesos y la recaudación apenas llega a los 250 millones”, calculó.

Este tremendo déficit que la compañía acumula todos los meses es cubierto por la Provincia que, según dijo, ya no tiene manera de afrontarlo y la única salida es el incremento de la recaudación.

Peppo entiende que esto es, en buena parte, consecuencia del atraso en las tarifas y en la facturación de varios meses de 2017. Pero confió en poder “regularizar” esta situación antes de fin de año. La situación es tal que la deuda ni siquiera tiene un monto específico, como consecuencia de los incumplimientos de sucesivos planes de pago, pero que oscilaría entre 2500 y 3000 millones de pesos.

“Para noviembre o diciembre Secheep tendrá que recaudar lo suficiente para pagarle a Cammesa, si no vamos a perder la tarifa social”, dijo al resumir las condiciones impuestas por la Nación para auxiliar a la Provincia en esta coyuntura.

Con ese objetivo, el jueves acordó sanear la administración de Secheep a la brevedad, como requisito para que la Nación cancele la deuda con Cammesa a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional, por un monto que aún no fue determinado y que la Provincia tendrá que reintegrar en cuotas mensuales.

El Gobernador aprovechó también para aclarar que “esta deuda no la generamos sólo nosotros, sino que viene de arrastre, de varios años atrás”, en alusión al estado en que recibió la empresa en 2015 de manos de la gestión de Jorge Capitanich. Según el ministro de Hacienda: Cristian Ocampo, la deuda acumulada hasta entonces era de 1500 millones de pesos.

 

Comentarios

comentarios