Mientras Scioli apoyaba a Cristina, allanaban sus propiedades por presunto lavado

La Justicia lo investiga por presuntos negocios incompatibles con la función pública cuando era gobernador y defraudación. La causa comenzó con una denuncia de Elisa Carrió.

606
El diputado electo Daniel Scioli, al fondo, en la conferencia de Cristina Fernández.

En el momento en que el diputado nacional electo Daniel Scioli, exgobernador y excandidato presidencial kirchnerista, acompañaba a Cristina Fernández en la conferencia que ofreció en la Cámara de Diputados, la justicia penal de La Plata allanaba empresas vinculadas a él en la causa que lo investiga por supuestos delitos de defraudación, negocios incompatibles con el cargo y peculado con la venta de un emprendimiento en Tigre.

Los allanamientos fueron ordenados por la jueza de Garantías Marcela Garmendia, a pedido del fiscal penal Álvaro Garganta, que investiga a Scioli en una megacausa por supuesto lavado de dinero que le radicó la diputada nacional Elisa Carrió.

La Policía allanó dos domicilios de la empresa Capanone SA, ubicados en la calle Paraguay al 1400 y Tomás Anchorena al 600, de la que Scioli posee el 99 por ciento de las acciones; la sede que la empresa Miller Building Internacional SA tiene en el Parque Industrial de La Plata, una de las más beneficiadas con obras públicas durante su gestión.

Garganta investiga la venta de un emprendimiento que hizo Capanone a Miller Building en el partido de Tigre y por el que pagó 3.850.000 dólares, cifra que para los investigadores está por encima del valor de mercado.

Por eso, la Justicia intenta determinar si ese monto “oculta una especie de compensación” al ex gobernador por haber adjudicado a Milller distintas obras públicas en el Puerto de La Plata, en la Obra Social del Servicio Penitenciario Bonaerense y el centro de monitoreo de la Autopista del Buen Ayre, entre otras.

Además de las dos empresas, los procedimientos se extendieron también a los tres domicilios que posee Multiespacios La Posada en las localidades de Benavídez, Hudson y La Plata, y en el Estudio Mercado y Asociados, de la capital provincial, donde la empresa Miller delega su actividad contable.

Garganta investiga también a Scioli por presunto lavado de activos y delitos contra la administración pública en la jefatura de Gabinete, Aguas Bonaerenses, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el Astillero Río Santiago, Loterías y Casinos y con el alquiler de aviones que fueron usados en la campaña electoral.

Comentarios

comentarios