Santiago Maldonado: confirman que murió de asfixia por sumersión e hipotermia

Es la conclusión a la que llegaron los peritos, informó el juez de la causa. La junta de 55 especialistas del Poder Judicial y de todas las partes no encontró golpes y concluyó que había muerto más de 72 días antes de ser hallado.

279
Los peritos confirmaron que Santiago Maldonado murió ahogado en el lugar en el que hallaron su cadáver dos meses y medio después.

La audiencia en la que se analizaron los resultados de la autopsia practicada a Santiago Maldonado y de los estudios complementarios de laboratorio acaba de concluir. El juez Gustavo Lleral confirmó en conferencia de prensa que el joven artesano murió de “asfixia por sumersión” ayudada por hipotermia.

La junta médica integrada por 55 peritos también concluyó que Maldonado estuvo “más de 72 días” en el río Chubut. El joven había desaparecido el 1º de agosto pasado y fue encontrado 78 días después en esas agua, muy cerca de donde Gendarmería realizó un operativo para desalojar un corte de ruta realizado por la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut. Del piquete participaba Maldonado.

En la pericia se usaron tres fórmulas diferentes para calcular el paso del tiempo. La primera indicó que Maldonado había estado más de 53 días en el agua, la segunda más de 60 y la última reveló que estuvo más de 73 días en el agua.

El informe final también confirma que el cuerpo no estuvo en tierra y ratificó que en el cuerpo del joven no se encontraron golpes o lesiones.

Lleral también sostuvo que hubo unanimidad entre todos los peritos, incluso entre los de la familia Maldonado, en las conclusiones de la autopsia.

La audiencia había comenzado de las 9.45, en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en la ciudad de Buenos Aires. Estuvo encabezada por el juez federal Gustavo Lleral.

El cuerpo será entregado hoy a la familia, que lo velará mañana en la localidad de 25 de Mayo.

La palabra del juez

Lleral habló esta tarde frente a los medios concentrados en la puerta de la Morgue Judicial, y explicó que la conclusión de los peritos fue “unánime”.

“Han participado 28 peritos en la junta de peritos y en base a los estudios complementarios que se expusieron a los peritos arribaron a ciertas conclusiones por unanimidad, estableciendo que la causa de muerte de la persona hallada en el Río Chubut, identificada como Santiago Maldonado, falleció por sumersión en las aguas del río, coadyuvado esta ahogamiento por hipotermia”, manifestó el juez.

“Asimismo se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua más de 73 días”, agregó Lleral, a la vez que observó que “se estableció que el cuerpo permaneció todo el tiempo bajo el agua”, y no fue movido.

“La causa va a seguir tramitando como debe tramitar una causa judicial, hay que tener paciencia porque la prueba se sigue recolectando, ustedes saben los intereses en juego, debemos ser pacientes”, concluyó

 

Comentarios

comentarios