San Luis: el viento avivó el fuego y debieron evacuar un complejo turístico

El fuego llegó a otra zona poblada durante la noche del sábado y quemó algunas viviendas de madera, vegetación y postes del tendido eléctrico. Evacuaron a unas 80 personas.

377
El fuego que se consideraba bajo control se reavivó por efecto del viento y ganó una amplia zona.

En la localidad de Villa de la Quebrada, distante a 40 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de San Luis es el lugar en el que bomberos y rescatistas puntanos combatían este domingo  los incendios forestales que ya afectaron a un total de 8.500 hectáreas y que anoche provocaron 80 evacuados en una zona aledaña llamada Sierras de Las Marianas.

El jefe de emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, explicó que sobre las 22,30 el contrafuego iniciado en los Cajones, logró controlar el flanco que avanzaba sobre el sector oeste e la autopista 25 de Mayo, pero un reinicio del foco en la localidad de Los Molles sobre la escuela del lugar, los obligó a dirigir la acción hacia ese sector.

“El fuego se reinició debido al viento que a una velocidad de 80 kilómetros por hora hizo que las llamas avanzaran de manera descontrolada sobre las Sierras Las Marianas donde finamente se debió evacuar a 80 personas”, puntualizó.

“Las llamas nos sobrepasaron y quemaron la vegetación de pajonal provocando algunos daños en postes, cables y la base de algunas viviendas de tronco que se encontraban en construcción. Habíamos pedido a la gente de la zona que se autoevacuara y así lo hizo, pero otras junto a sus mascotas debimos evacuarlas durante el incendio sin que se registraran daños sobre las personas”, aclaró el funcionario.

El fuego se controló y se dirigió hacia Villa de la Quebrada donde una dotación de 50 trabajadores de la seguridad puntana intentan contenerlo con ayuda de un avión hidrante que sobrevuela la zona.

El sábado en la Comisaría de Villa de la Quebrada, en una conferencia de prensa, el Comité de Crisis Interministerial que encabeza el gobernador Alberto Rodríguez Saá y que integran ministros de su gabinete, informaron que son 8.500 las hectáreas afectadas por los incendios forestales y desmintieron la existencia de víctimas en este siniestro que afecta desde hace 10 días a la provincia.

Comentarios

comentarios