Salud sin ambulancias: en el interior trasladan accidentados en patrulleros

En Presidencia de la Plaza y Pampa del Infierno trasladan a personas lesionadas en accidentes en la caja de carga de las camionetas policiales.

2820
Una persona accidentada fue trasladada en la caja de un patrullero en Presidencia de la Plaza.

La semana pasada vecinos de Presidencia de la Plaza denunciaban cómo trasladaban a personas accidentadas en la caja de un patrullero, sin resguardo de ningún tipo y sin asistencia médica.

En ese caso una enfermera había llegado al lugar para socorrer a los heridos que esperaban en vano una ambulancia, y los acompañó en la parte trasera de la camioneta hasta el hospital.

Ahora un episodio similar ocurrió en Pampa del Infierno. Los involucrados en un accidente de tránsito ocurrido durante la lluvia de este sábado, fueron cargados en un patrullero que ofició de ambulancia.

A este traslado se le sumó otra contingencia: la inclemencia climática por la persistente lluvia que obligó a improvisar una “cúpula” con un trozo de plástico.

Este tipo de procedimientos se encuentra fuera de todos los protocolos de buenas prácticas que recomiendan no mover a los heridos sin vigilancia y cuidados médicos, principalmente por el riesgo de agravar las lesiones.

El Gobierno, a través de funcionarios del Ministerio de Salud y del propio gobernador Domingo Peppo, asegura que los móviles están disponibles pero que en muchos casos no pueden desplazarse por la falta de combustible producto de las medidas de fuerza en Contaduría General y Tesorería General, que retarda la emisión de las órdenes de compras y los pagos a proveedores.

Sin embargo, los gremios que nuclean al personal de distintos estamentos de Salud Pública aseguran que la mayoría de las ambulancias no están en condiciones y las que están habilitadas no cuentan con seguro ni revisión técnica, ambos requisitos obligatorios para circular.

Personas accidentadas, trasladadas al hospital en la parte trasera de un patrullero bajo la lluvia.

Comentarios

comentarios