Salud Pública sin médicos: en dos años 300 profesionales renunciaron “espantados”

La Gremial Médica Hospitalaria denuncia que el plantel cayó de 1300 a mil médicos. “Los que se animan huyen espantados”, dice. Buscan trabajo en otras provincias con mejores salarios o en el sector privado.

1168
"Hay pediatras que atienden 80 pacientes por día", denunció Gallard.

 

Actores del sistema de salud pública del Chaco insisten en señalar la profunda crisis que atraviesa el sector por la falta de profesionales, equipos, insumos y medicamentos. Alertan que el panorama no puede ser más complejo.

Azucena Gallard, de la Gremial Médica Hospitalaria, dijo en Me Gusta Libertad que hace dos años, cuando tomaron “conciencia de lo que estaba pasando”, realizaron un censo para saber concretamente cuándos médicos prestaban servicio en Salud Pública, lo que arrojó un total de 1300 profesionales, pero desde entonces hasta hoy unos 300 dejaron sus puestos en procura de su desarrollo profesional y mejores condiciones laborales.

Según la doctora Gallard, buena parte de esos 300 médicos buscaron trabajo en otras provincias que ofrecen mejore condiciones, principalmente en materia salarial, y que los demás se volcaron al sector privado.

“La gente se enoja con los médicos, porque somos los médicos los que damos la cara. Cuesta explicarle a un paciente que no hay un analgésico y que tiene que comprarlo, o que no hay reactivos para los análisis. En muchos casos se suspendieron operaciones porque el laboratorio no tiene los insumos para hacer un coagulograma”, describió, y criticó la falta de respuestas concretas: “Como excusa llegaron a decirnos que el proveedor estaba de vacaciones, algo absurdo, sin contar que el reclamo se había hecho tres meses antes”, reveló, y contó que en varias ocasiones los profesionales tienen que ir hasta Radiología para ver las tomas en un monitor porque no hay placas para imprimir radiografías.

Como un ejemplo de la falta de personal, recordó el caso de la neonatóloga que pasó seis días ininterrumpidos al frente de la guardia de un hospital porque no tenía quién la relevara. “La gente espera horas en los consultorios, pero ¿cómo quieren que haga un pediatra que tiene que atender 80 niños?”, preguntó, y asoció que “hay comunidades de 7 u 8 mil habitantes que tiene un solo médico”, una situación que se repite en la mayoría de las localidades del interior. “En estas condiciones es muy difícil conocer médicos, los que se animan, al poco tiempo huyen espantados”, ilustró.

Para plantear el problema desde la perspectiva de los médicos, dijo que su organización pidió audiencia al gobernador Domingo Peppo en cuatro oportunidades, pero que aún esperan una convocatoria o alguna respuesta. Pero aclaró que es fundamental contar con recursos y voluntad política, y recordó: “Cuando Capitanich era gobernador nos dio varias entrevistas pero nunca solucionó nada”.

Comentarios

comentarios