Salud Pública: el director del Pediátrico habla de “recupero” por la atención a extranjeros

Luis Zapico dijo que unos 700 pacientes pediátricos fueron atendidos en lo que va del año. La gran mayoría de los casos fueron de alta complejidad. Pretende que las obras sociales de otros países abonen el reintegro.

467

El director del hospital pediátrico “Avelino Castelán”, de Resistencia, Luis Zapico reiteró en una entrevista periodística la preocupación por el incremento del costo del servicio de salud y la falta de recupero.

La última semana se desató un fuerte debate por expresiones atribuidas a la ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, solicitando arancelar la atención a pacientes provenientes de Paraguay. El tema llegó a los medios nacionales pero la funcionaria dijo haber sido mal interpretada por la prensa y aclaró que sólo pretende que los argentinos en general, y los chaqueños en particular, reciban en ese país la misma atención que reciben los paraguayos en los hospitales chaqueños.

Para esto, Crespo propone un “convenio de reciprocidad” para “plasmar en un papel lo que se viene haciendo desde siempre”. Sin embargo no analizó la posibilidad de que Paraguay no acepte el convenio o su sistema no ofrezca las mismas condiciones.

Ahora, Zapico calculó que unos 700 niños paraguayos acudieron al Pediátrico en demanda de atención de alta complejidad, en todos los casos con tratamientos muy costosos y con un fuerte impacto en el presupuesto del nosocomio y, consecuentemente, de la cartera sanitaria.

El médico aclaró que no habla de arancelar la atención, sino de establecer algún tipo de “recupero” a través de las obras sociales como ocurre con los pacientes argentinos.

Aunque no precisó estadísticas, teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes que acuden al sistema público de salud no cuentan con obra social, el nivel de recuero no sería significativo.

Otro de los aspectos que entiende que deben ser corregidos es la informalidad con la que acuden los pacientes desde otro país, la gran mayoría sin “derivación”, lo que evidencia que acuden directamente al sistema de salud chaqueño, sin consulta previa en su lugar de origen.

 

 

 

Comentarios

comentarios