“Recuperados”: ¿Salud dio de alta cientos de pacientes con coronavirus?

455
El número de altas emitidas por Salud Pública es improbable para los protocolos impuestos por la Nación.

El 19 de julio HDP Noticias advirtió que las estadísticas oficiales de la pandemia en el Chaco emitidas diariamente por el Ministerio de Salud Pública y que se replican en casi todos los medios no cerraban: había menos casos activos que los que se habían acumulado en los 10 días anteriores y que aún estaban imposibilitados de recibir el alta médica.

El descontrol estadístico, y quizás también clínico, comenzó a evidenciarse desde que el Ministerio de Salud de la Nación habilitó la posibilidad de otorgar el alta sin los pertinentes hisopados negativos definitivos, con el finde ahorrar insumos de laboratorio.

Pero esto sólo alcanza a pacientes “leves” después de 10 días de ser diagnosticados y cuando hayan transcurrido los últimos 3 sin síntomas. Sin embargo, la Provincia comenzó a emitir altas automáticamente y llegó al récord de contar más “recuperados” que infectados totales.

Tras la denuncia de HDP se suspendieron las altas y durante 3 días no hubo recuperados, y recién volvieron a emitirse una vez que los casos nuevos acumulados repuntaron y posibilitaron una ecuación lógica.

Pero Salud volvió a excederse en el “dibujo” estadístico: el viernes 14 de agosto anunció 766 casos activos y el sábado 15 sólo 351. Ergo: 415 casos activos menos. Teniendo en cuenta que hubo 3 fallecimientos, se deduce que se otorgaron 412 altas en un día. Pero, para completar, sólo hubo una disminución de 409 casos leves.

Este milagroso nivel de recuperación contradice una vez más la lógica, ya que en los 10 días previos fueron confirmados 573 casos positivos. El 6 de agosto: 70, el 7: 47, el 8: 77, el 9: 54, el 10: 66, el 11: 16, el 12: 69, el 13: 64, el 14: 61, y el 15: 49.

De todos estos sólo podrán recibir el alta en el “día 11” los 70 diagnosticados el 6 de agosto, siempre y cuando se trate de casos leves. Pero, además, a los 573 hay que sumar los casos graves, los que deben guardar más de 10 días de convalecencia según especifica el protocolo.

Sintetizando el informe de Salud del último sábado: de 573 pacientes, 3 murieron, 351 siguen activos y 219 están caminando infectados en la calle.

Comentarios

comentarios