Sabadini no tiene dudas: Echezarreta sabía que contribuía al lavado de dinero

El fiscal federal dijo que ya trabaja para apelar la falta de mérito con la que la juez Niremperger favoreció a los ministros Ocampo y Echezarreta. Entiende que no eran ajenos al manejo de fondos de pautas y obras, respectivamente.

1679

El fiscal federal Patricio Sabadini expresó su disconformidad con la decisión de la juez federal Zunilda Niremperger que dictó la falta de mérito para el ministro de Hacienda y Finanzas: Cristian Ocampo, y el de Infraestructura y Servicios Públicos: Fabián Echezarreta en la causa Lavado 1. Y dijo que apelará esta resolución tras la feria judicial que comienza el lunes.

Sabadini pidió diferenciar la situación de Ocampo de la de Echezarreta. Para él, el primero “está más involucrado en los delitos precedentes que en el lavado propiamente dicho”, asociado a los cargos que se le achacan al exsecretario general de Gobierno: Horacio Rey, entre otros, por el manejo de los fondos destinados a la pauta publicitaria oficial.

“A pesar de que su función como ministro de Economía no podía desconocer ciertos manejos, y además tenía a su esposa en un rol clave en la Fiduciaria del Norte”, dijo, haciendo mención también a la contadora Alicia Vázquez, exgerente general de la Fiduciaria que tenía control sobre el Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (Fappo).

No obstante, consideró que es mucho más comprometida la situación de Echezarreta, ya que mientras él recibió la falta de mérito, Ismael Fernández, Ramón Chávez y Cristina Dellamea, fueron procesados por Niremperger que les dictó prisión preventiva y les trabó embargo por 50 millones de pesos a cada uno de los primeros y 100 millones a Dellamea.

Chávez es socio y Dellamea es sobrina de Fernández, extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, hermano de Susana, la exsecretaria privada del gobernador Peppo y esposa de Rey. Los tres están sindicados como “empresarios” beneficiados con la adjudicación de obras públicas.

“Evidentemente la juez considera que hay lavado en el caso de estos tres imputados, a partir de la obra pública, por lo que Echezarreta no puede estar al margen”, entendió Sabadini, y agregó: “No se está discutiendo si el ministro se enriqueció o no, sino si tiene alguna responsabilidad en el delito que se investiga”.

El fiscal cuestionó la mirada de la juez: “Ella dice que no existen elementos que la lleven a la certeza, pero ella como instructora no necesita certeza, eso es para el tribunal oral. Acá se necesita una probabilidad positiva, y de esos elementos hay de sobra”, consideró.

“Echezarreta sabía que se le estaba pagando a gente que lavaba dinero y con eso él contribuyó al lavado que cometieron estas personas”, concluyó.

 

 

Comentarios

comentarios