Ruta Juana Azurduy: Peppo le pide a Macri una obra que debió comenzar en 2015

La ruta entre Miraflores y Misión Nueva Pompeya había sido incluida en el Presupuesto 2015 en medio de una pelea entre Capitanich y Bacileff Ivanoff. Preveía una inversión “plurianual” de 1.108 millones de pesos.

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La falta de infraestructura vial es una frontera infranqueable para las emergencias en El Impenetrable.

En 2012, a instancias del diputado peronista Darío Bacileff Ivanoff, la Legislatura chaqueña aprobó por unanimidad una resolución solicitándole al Gobierno nacional presidido por Cristina Fernández, que incluyera en el siguiente presupuesto anual la pavimentación de la ruta Juana Azurduy, que atraviesa El Impenetrable, y traspone el límite con Salta.

Pero el clamor legislativo no fue lo suficientemente conmovedor como para que el proyecto fuera tenido en cuenta, sino recién dos años después cuando Cristina Fernández la ofreció como prenda de paz entre Jorge Capitanich, gobernador en uso de licencia, entonces Jefe de Gabinete de la Nación, y el vice Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a cargo de la Gobernación.

El 18 de septiembre de 2014, Bacileff Ibanoff, dijo que se había cansado de reclamarle a la Nación la pavimentación de las rutas de El Impenetrable, y ya le habían confirmado que no había nada de eso en los planes para 2015.

Entonces, temperamental como se lo conocía, anunció la venta del LearJet LV-CIO, el avión oficial de la Provincia, que había sido adquirido en el primer mandado de Capitanich, y dijo que lo recaudado sería destinado a rutas en el departamento Güemes. Entonces hablaba del tramo entre Miraflores y Las Hacheras, y de iniciar la Juana Azurduy.

Al fundamentar la decisión, dijo que él no necesitaba el avión para gobernar y que, según sus cálculos, le salía más barato alquilar un avión privado que mantener el LearJet que demanda un millón de dólares anuales. En el mismo sentido, denunció que Capitanich utilizaba el avión todos los fines de semana para visitar a su pareja en Buenos Aires, lo que entonces insumía unos 40 mil pesos por vuelo. “El dice que necesita el avión para gestionar. Si visitar a su pareja es gestionar, que me avise así lo incluyo en el presupuesto del año que viene”, había ironizado.

La novedad molestó a Capitanich, que calculó que con la venta del avión podría obtener 2 o 3 millones de dólares, un monto insuficiente para la obra que tenía en mente, y consideró que quien asesoró al vice le había mentido: “Esto le pasa a alguien que no tiene experiencia para gobernar, que no sabe gobernar y nunca tuvo la oportunidad de administrar”, lo calificó notoriamente fastidiado.

Los días siguientes fueron muy candentes. Las declaraciones de Bacileff Ivanoff siempre hacían centro en Capitanich, su pésima relación preocupaba al Gobierno, y dentro y fuera del oficialismo local y nacional consideraban inminente su vuelta a la provincia para “poner orden”.

Invitación a la Rosada

El martes 7 de octubre de 2014, Juan Carlos Bacileff, fue convocado a la Casa Rosada en un último intento por apaciguar los ánimos y, “sorpresivamente”, fue recibido por Cristina. Según él mismo contó, le pidió una mirada especial a las rutas de El Impenetrable y “ella tomó nota”.

A la mañana siguiente, funcionarios nacionales le solicitaron el proyecto de la obra, que la Provincia giró inmediatamente. Ese día Diputados debatía el Presupuesto 2015 y se esperaba que la sesión concluyera con su aprobación.

Aprobado

A primera hora del jueves, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, informaba que la ley de Presupuesto había sido aprobada con una última modificación: la incorporación de la pavimentación de la ruta Juana Azurduy.

“La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue proponiendo obras históricas. Ésta, que es esperada por los chaqueños hace décadas, hoy es una realidad gracias a las gestiones del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, acompañadas por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, diputados nacionales y provinciales”, había festejado.

El 30 de octubre de 2014, el Senado también avaló el Presupuesto que contemplaba la ejecución “plurianual” de la pavimentación de la ruta Juana Azurduy.

Promesa de campaña

El pasado 3 de noviembre, Peppo encabezó la primera reunión del Gabinete Itinerante, justo en Juan José Castelli, cabecera del Departamento Güemes. Ahí, enumerando las obras proyectadas para la zona, anunció “la construcción de la Ruta Juana Azurduy, que será financiada en un 30 por ciento por la Provincia”, según difundió el sitio oficial de prensa del Gobierno. La búsqueda de financiamiento para esta obra había sido una de sus más resonantes promesas de campaña en El Impenetrable.

Charla en el avión

Más recientemente, en la víspera de la llegada de Mauricio Macri a Misión Nueva Pompeya, el vicegobernador Daniel Capitanich, volvió a apuntar el tema, aunque antes había confesado no tener ni la más mínima expectativa en la visita del Presidente.

Al cabo del vuelo que compartieron en el avión presidencial Tango 10, Macri y Peppo coincidieron en haber hablado de la pavimentación de la ruta Juana Azurduy. El Presidente dijo que evaluarán las alternativas de financiamiento para la obra, y el Gobernador acotó sus expectativas a las posibilidades de la Nación.

1.108 millones de pesos

El proyecto elaborado por la Dirección de Vialidad Provincial, incorporado a la última ley de Presupuesto del gobierno kirchnerista, uniría Miraflores con Misión Nueva Pompeya, a través de 132,5 kilómetros de pavimento. Para eso se habían asignado 15 millones de pesos para 2015, 5 millones para cada uno de los tres tramos que compondrían la obra; eso, como parte de un presupuesto “plurianual” de 1.108 millones de pesos.

Para el primer tramo, de 43,9 kilómetros, entre Miraflores y el Paraje San José, se previeron 5 millones en 2015, 60 millones en 2016, 10 millones en 2017 y 300 millones en los años siguientes.

Para el segundo tramo, con una longitud de 46,2 kilómetros, desde el Paraje San José hasta el kilómetro 90,1 de la ruta provincial 100, se destinaron 5 millones de pesos en 2015, 60 millones en 2016, 100 millones en 2017 y 215 millones hasta completar la inversión en años siguientes.

Y para el tramo final, de 42,40 kilómetros, desde el kilómetro 90,1 de la ruta 100 hasta Misión Nueva Pompeya, fueron asignados 5 millones para 2015, 60 millones para 2016, 90 millones para 2017 y 198 millones hasta completar.

 

 

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