En Resistencia no se consigue cocaína y ya se están tomando los matafuegos

Miguel Chamorro dijo que hay gran preocupación en adictos que están sufriendo la abstinencia y en sus familiares que temen consecuencias peores que la adicción. Cree que hubo un cambio en el “mercado” local.

8852

“Cada vez hay menos cocaína en Resistencia, ya prácticamente no se consigue”, aseveró Miguel Chamorro, referente del “Foro contra el Narcotráfico”, al advertir que esto podría generar graves consecuencias.

Frente a esta situación, describió no sólo la preocupación de los adictos sino de sus familiares que también salieron a procurar la droga en los lugares en los que habitualmente la adquieren, donde se comercializa, obviamente, de manera ilegal.

Chamorro dijo en Libertad que el tema le consta por haber mantenido reunión con adictos y familias de adictos, pero también con “gente que es parte de las fuerzas de seguridad que están en el tema y autoridades que tienen la potestad de reprimir el consumo y la venta de sustancias ilícitas”.

Según su entender, esto no se debe a la lucha contra el narcotráfico entablada desde los gobiernos y las fuerzas de seguridad, o programas contra el narco que se hayan potenciado en el último tiempo, sino por un cambio de configuración del mercado.

Sin embargo, lo que a simple vista se presenta como una buena noticia, para él no es tal, ya que los adictos están sufriendo el síndrome de abstinencia y podrían tomar determinaciones dramáticas, incluso llegar al suicidio.

Chamorro contó que, ante la escasez, los consumidores buscan desesperadamente suplantar la cocaína con cualquier tipo de producto, generalmente químico, sin pensar en las consecuencias. Así, en el último tiempo habría crecido el consumo de “polvo de matafuegos”.

Enterado de esto, pensó que podría tratarse de una nueva adicción, pero familiares de adictos le confirmaron que inhalaban el polvo extintor químico seco “PQS” como reemplazo de la cocaína.

“Al parecer, tendría algún tipo de efecto alucinógeno similar al de la cocaína”, dijo, y confesó desconocer la cuestión, por lo que también consultó con médicos que al principio se mostraron escépticos pero terminaron admitiendo que ya hubo al menos dos casos de intoxicación por la inhalación de este químico.

Finalmente, agregó haber encontrado información sobre esto en las redes sociales y en los buscadores, incluídos varios videos.

 

Comentarios

comentarios