Regalos navideños: Peppo cerró el año con “aportes financieros” para municipios oficialistas

El Gobernador firmó una serie de decretos idénticos para destinar fondos no reintegrables a varios municipios, todos ellos gobernados por intendentes afines. Algunos recibieron dos desembolsos.

1277
El Gobernador cerró 2018 a puro decreto, tendiéndole una mano a los intendentes de su partido.

El último tiempo se multiplicaron los “aportes económicos” otorgadas por el Poder Ejecutivo a particulares y organizaciones, ya sea para impulsar proyectos o aliviar la situación financiera de familias o personas que no pueden comprar alimentos o pagar alquiler, o deben afrontar tratamientos médicos, e incluso viajar a Europa, como el modista Roly Sanova.

Sin embargo, el último mes del año el gobernador Domingo Peppo utilizó este “instrumento” para trasferir dinero a varios municipios. Según en el sitio oficial del Gobierno, no son muchos, aunque podrían ser más teniendo en cuenta los largos baches en la lista de decretos publicados.

En todos los casos se alega el “compromiso del Poder Ejecutivo de estructurar todas las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”, y que para esto “la Secretaría de Municipios y Ciudades propicia el otorgamiento de ayudas económicas para aquellos casos de necesidad en los que se requiera intervención estatal a los fines de garantizar la calidad de vida y seguridad a los ciudadanos ante los desequilibrios financieros por falta de recursos genuinos”.

Así, el 5 de diciembre el Gobernador firmó una batería de decretos idénticos para tenderle una mano a algunos intendentes: el 2837 para transferir 2.000.000 de pesos a la Municipalidad de Corzuela; el 2838, de 1.000.000 de pesos para la Municipalidad de Puerto Eva Perón; el 2839, de 1.500.000 para la Municipalidad de la Isla del Cerrito; el 2840, de 1.000.000 de pesos para Enrique Urien; y el 2841, que transfería 1.000.000 de pesos a la Municipalidad de Puerto Tirol.

El 6 fue el turno de la Municipalidad de La Clotilde, que mediante el decreto 2857 recibió 500.000 pesos.

También el 6 de diciembre el gobernador modificó el decreto 2421/18 por el que se había otorgado a la Municipalidad de Campo Largo un adelanto de coparticipación de 700.000 pesos. Pero a la hora de devolverlos, gracias al decreto 2859, ese dinero fue considerado “ayuda económica no reintegrable” que será destinada al financiamiento de programas a determinar por el Poder Ejecutivo Municipal”.

El 12 de diciembre, el decreto 2943 otorgó 300.000 pesos más a la Municipalidad de Enrique Urien, que se sumaron al 1.000.000 que había recibido la semana anterior.

El 14 de diciembre a través del decreto 2968 le otorgó 1.650.000 pesos a la Municipalidad de Pampa del Indio.

El mismo día, a través del decreto 2969, la Municipalidad de Villa Río Bermejito recibía 1.000.000 de pesos.

En todos los casos, se especifica que el destino de estas ayudas económicas es el “financiamiento de programas a determinar por el Poder Ejecutivo Municipal”.

Y el 17 de diciembre, Villa Berthet, a través del decreto 2988, recibió 150 mil pesos para la construcción de un aula en la UEGP 28 Félix Frías, Anexo Nuestra Señora del Carmen, y la mejora de los baños, techo y paredes del SUM parroquial.

Un detalle que surge a simple vista es que todos los municipios destinatarios de los “aportes económicos” son intendentes oficialistas: Rafael Carrara, de Corzuela; Diego Lavia, de Puerto Eva Perón; José García, de la Isla del Cerrito; Liliana Pascua, de Enrique Urien; Claudia Gronda, de Puerto Tirol; Víctor Gasko, de La Clotilde; Mónica Perreyra, de Campo Largo; Gustavo Karasiuk, de Pampa del Indio; Julio Paredez, de Villa Río Bermejito; y Atlanto Honcheruk, de Villa Berthet.

Comentarios

comentarios