Reforma previsional: habrá un bono para compensar el impacto en las jubilaciones

EL Presidente y varios gobernadores se reunieron para encontrar la manera de convertir en ley el proyecto. El bono alcanzará al 70 por ciento de los jubilados y a todos los beneficiarios de la AUH.

524
El radical Mario Negri y el peronista Pablo Kosiner fueron los voceros tras el encuentro.

El Presidente de la Nación y ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y diputados nacionales se reunieron en la tarde de este viernes para acordar nuevas pautas que permitan destrabar la reforma previsional en Diputados después de la escandalosa sesión del jueves.

Tras el encuentro, el radical Mario Negri y el peronista Pablo Kosiner dijeron que Mauricio Macri y los gobernadores coincidieron en la necesidad de crear un bono que amortigüe el impacto de la modificación en la fórmula del cálculo de haberes jubilatorios en el período de transición de la reforma.

El bono alcanzará a jubilados que perciban hasta 10 mil pesos, que representan aproximadamente el 70 por ciento, y al 100 por ciento de los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, aproximadamente 4 millones de personas.

Esto no será incorporado al proyecto en discusión, sino que se instrumentará mediante un decreto presidencial. De este modo se evita que la iniciativa vuelva a la Cámara de Senadores, donde ya obtuvo media sanción.

Negri lamentó los incidentes dentro del recinto que motivaron el levantamiento de la sesión, pero prefirió no hacer foco en los desmanes entre diputados: “Ya pasó”, sintetizó, aunque confirmó que el oficialismo denunció penalmente a varios opositores.

La sesión será el lunes a las 14, pero las negociaciones con los gobernadores continuarán durante el fin de semana, y el Presidente volvió a convocarlos para el lunes a la mañana. Además se dijo que asistirán al recinto durante el debate.

 

 

 

Comentarios

comentarios