Reforma de la Ley Electoral: Peppo quiere colectoras y voto electrónico

El Gobernador vetó la exclusividad del uso del voto de papel sancionada la semana pasada. Paralelamente sus partidarios insisten en la implementación de colectoras que ya fueron rechazadas.

1011
Peppo vetó la exclusividad del voto de papel para las próximas elecciones.

El gobernador Domingo Peppo vetó parcialmente la ley 3005-Q, en la que derivara el frustrado proyecto que buscaba reformar el artículo 57 de la Ley Electoral para reinstaurar las listas colectoras para las elecciones de este año.

La norma fue impuesta por Cambiemos en la sesión del 15 de mayo pasado, cuando el oficialismo intentó levantar la sesión por falta de quórum pero no lo logró por la negativa de las peronistas Claudia Panzardi y Lilián Alonso.

Con mayoría, la oposición rechazó las colectoras y aprovechó para modificar el artículo 49 de la Ley Electoral prohibiendo la utilización de sistemas electrónicos tanto para la votación como para el escrutinio, obligando a la utilización del voto de papel.

Peppo remitió a la Legislatura el veto parcial a la ley 3005, por entender que recorta las atribuciones del Tribunal Electoral de apelar a nuevas tecnologías, destacado que los antecedentes en nuestra provincia fueron satisfactorios.

Por eso rehabilitó el texto original del incido d del artículo 49, que reza: “Indicación del sistema electoral aplicable. El Tribunal Electoral de la Provincia queda facultado a incorporar y adecuar tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos en forma gradual y progresiva, conforme con la factibilidad presupuestaria, adaptando los procedimientos establecidos en la presente ley, sin que ello implique alterar el sistema electoral previsto”.

5 minutos después de ingresado el veto parcial, las legisladora María Fonseca y Liliana Spoljaric presentaron un nuevo proyecto para reinstaurar las listas colectoras, lo que no encontró el eco necesario para su tratamiento inmediato.

Si el Gobernador continúa interesado en las colectoras, el cronograma electoral se demorará. Ya que aunque anunció que las elecciones serán el 29 de septiembre, esto no fue plasmado en el decreto de rigor.

La Ley Electoral impone que la convocatoria se oficialice al menos con 90 días de anticipación al acto eleccionario que tendrá que realizarse dentro de los 90 días anteriores a la finalización de los mandatos.

Comentarios

comentarios