Radio Chaco sube la vara oficialista: Gracias a Peppo no tenemos otra Noche de los Lápices

1075

El tono partidario es la señal distintiva de los medios oficiales de la Provincia y el objetivo parece ser elevar permanentemente la marca.

El 16 de septiembre se conmemoró el 43° aniversario de la Noche de los Lápices, el secuestro y tortura de una decena de estudiantes secundarios de La Plata, de entre 16 y 19 años, a manos de la dictadura, por reclamar el boleto estudiantil gratuito. 4 sobrevivieron y 6 continúan desaparecidos.

El tema fue motivo de la editorial de uno de los programas de la tarde en Radio Provincia del Chaco, partiendo de la hipótesis de que “los de un lado (peronismo)” rinden homenaje a las víctimas y evocan la Noche de los Lápices, mientras “los del otro lado (no peronista)” los llaman guerrilleros, niegan el terrorismo de Estado y “seguramente dirán: pasaron cosas”.

“A vos que cuando un piquetero te corta la calle te dan ganas de pasarlo por encima con el auto, ¿en serio harías lo mismo con tu hijo si cortara la calle por el boleto estudiantil? ¿En serio harías lo mismo, lo chocarías con el auto?”, plantearon, aparentemente, dirigiéndose a “los del otro lado”.

Y, redondeando, asociaron al Gobierno nacional (del otro lado) con la dictadura por la quita de subsidios al transporte (sin mencionar la mayor transferencia de fondos de coparticipación que hizo que los gobernadores “de un lado y del otro” asumieran la responsabilidad de los subsidios en sus provincias).

Pero había que terminar bien arriba: “Digamos que en el Chaco es imposible que ocurra una Noche de los Lápices porque gracias al Gobierno provincial hay boleto estudiantil gratuito”.

“No es casualidad que un gobierno no peronista quite los subsidios y un gobierno peronista subsidie el boleto estudiantil gratuito de tus hijos”, sentenciaron, y como si hubiera margen para analizar, sugirieron: “Ustedes saquen sus propias conclusiones”.

Con la misma lógica, en Sáenz Peña podría haber una Noche de los Lápices porque el boleto estudiantil gratuito tantas veces prometido nunca se implementó porque el Gobierno no puede instalar una computadora, ni se le ocurre imprimir en Resistencia las tarjetas de los usuarios de esa ciudad. O en la Isla del Cerrito, que sólo tiene colectivos los dos días de la Fiesta del Dorado. Y por supuesto, en la gran mayoría de la provincia que directamente no tiene.

En el afán por exacerbar los extremos, banalizaron la Noche de los Lápices y la dictadura.

Mientras, se completaba el cuarto día de paro por tiempo indeterminado de choferes de colectivos que reclaman a los empresarios el aumento salarial adeudado, los empresarios le reclaman al Gobierno los subsidios prometidos, y el Gobierno ya no culpa a la Nación sino a los empresarios.

Ah. Los gobiernos, de un lado y el otro, se olvidaron de la Noche de los Lápices.

 

 

Comentarios

comentarios