El radicalismo busca la unidad detrás de la fórmula Peche-Azula

La intendente de Barranqueras y el diputado saenzpeñense coinciden en que la unidad fortalecería las chances de la oposición. El ministro Frigerio sumó la mirada del Gobierno nacional.

1060
El diputado Peche, la intendente Azula y el senador Rozas en la última Convención Provincial de la UCR.

El diputado provincial Carim Peche, precandidato a gobernador por Convergencia Social, y la intendente de Barranqueras: Alicia Azula, de Somos Parte, están a poco de sellar una fórmula de unidad y evitar la interna convocada para el 13 de julio.

“La primera persona a la que le ofrecí acompañarme fue Alicia Azula”, dijo Peche, pero el plan no se concretó por la decisión de ella de encabezar otra propuesta, impulsada por el movimiento que integra y que tiene entre otros referentes destacados al diputado y exgobernador Roy Nikisch.

Sin embargo el panorama cambió en las últimas horas. La suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias generó contratiempos en el sector de Azula, que admitió la falta de recursos y de “acompañamiento” para emprender la campaña.

Este aspecto fue ventilado a través de un mensaje de audio que la intendente envió a sus colaboradores y que trascendió los límites del “grupo”, algo que le disgustó y lamentó la falta de “lealtad, reserva y confidencialidad” que esperaba.

La idea maduró después del encuentro que mantuvo con el ministro de Interior: Rogelio Frigerio, en Corrientes, donde éste participó de varias actividades con el gobernador Gustavo Valdés, en el cierre de campaña para las elecciones del próximo domingo.

Frigerio le planteó la visión que la Nación tiene de la situación política del Chaco y el convencimiento de que la unidad fortalecería las chances de la oposición, en contraste con el enfrentamiento entre el gobernador Domingo Peppo y el intendente capitalino Jorge Capitanich.

En ese contexto, analizan la posibilidad de conformar la fórmula Peche-Azula, que se completaría con la candidatura a intendente de Resistencia del diputado Leandro Zdero, y legisladores municipales y provinciales que representen a todos los sectores.

Aunque la “unidad” aún no está firmada, avanza una ronda de consultas con dirigentes y referentes de los movimientos internos de la UCR y de los partidos aliados en procura de encontrar un denominador común.

 

Comentarios

comentarios