Qunita: Bonadio envió a juicio oral a Aníbal y otros ex funcionarios por sobreprecios

La decisión afecta, además de al exjefe de Gabinete de Cristina Fernández, y al exministro de Salud Daniel Gollán, entre otros. Es por supuesta "administración fraudulenta".

156
El juez Bonadío cree que la licitación estaba pensada para un grupo predeterminado de oferentes y que el precio fue elevado.

El juez federal Claudio Bonadio envió a juicio oral el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud Daniel Gollán, por supuesta “administración fraudulenta” en la implementación del Plan Qunita, destinado a proveer de un kit de insumos para sus bebés a madres carenciadas.

Según el juez, las licitaciones tenían “seis ganadores prefijados” que “no tenían experiencia en los rubros licitados” y que presentaron ofertas con precios “elevados y abusivos”. Además, cuestionó el juez es que se hubieran incluido todas las adquisiciones del kit juntas, a pesar de que incluían “44 elementos” correspondientes a “cuando menos siete rubros”. Ni siquiera se separaron por un lado las cunas, por otro la ropa y por otro los productos de farmacia. Además, para favorecer a las empresas amigas, se autorizaron “entregas sucesivas” que les permitieron “ir financiándose”

Aníbal y los otros funcionarios habían sido procesados por el delito de “fraude en perjuicio de la administración pública”, “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario”. Bonadio había trabado además un embargo sobre los bienes de todos ellos por 440 millones de pesos. El monto fue fijado “en virtud del perjuicio patrimonial ocasionado al Estado”, y se calculó que el sobreprecio fue de unos 3000 pesos por cada uno de los 140.000 kits.

 

Comentarios

comentarios