Puerto de Barranqueras: Peppo denunció que el riacho no se dragaba desde 2009

El gobernador supervisó las obras que la Administración Provincial del Agua realiza en el muelle de YPF, al sur del Puerto de Barranqueras. Es la primera etapa de dragado desde que despojara a Colono SA de toda la autoridad sobre el complejo portuario.

1935
El gobernador Peppo priorizó el dragado del muelle de YPF por ser el "punto más crítico" del riacho.

El gobernador Domingo Peppo supervisó los trabajos que la Administración Provincial del Agua (APA) lleva adelante en el muelle de la empresa YPF, y que corresponden al programa de dragado del Riacho Barranqueras, según informó la Provincia a través de su sitio oficial.

“Estamos trabajando en la operatividad del Puerto, que es un compromiso importante para fortalecer el sistema de logística en la provincia”, expresó el Gobernador y destacó que “este proceso no se hacía desde 2009”.

“Hoy lo estamos llevando adelante a través de un programa que queremos mantener en el tiempo, y que llegue a todos los puertos que tiene el riacho”, remarcó, y agregó además que “se trabaja con el objetivo de alcanzar la optimización del riacho y de la hidrovía para fortalecer un sistema de transporte que traen una economía importante”.

El mandatario explicó que se está trabajando a partir de la detección de los puntos críticos del riacho. “Esta es una planta que tiene la llegada de una barcaza casi a diario, generando un movimiento de entre 2000 y 2500 metros cúbicos y es por esto, que amerita este trabajo”, dijo sobre los trabajos en el muelle de YPF.

Para Peppo es fundamental incrementar el calado del muelle de la compañía petrolera porque es uno de los sectores más críticos y es fundamental su operatividad por el nivel de actividad de la planta que abastece a casi todo el NEA.

10 pies de calado

A su turno, el titular del APA Francisco Zisuela explicó que antes de comenzar con los trabajos se realizó una batimetría, que consiste en un estudio de las profundidades. “Hemos empezado por YPF porque es el más crítico. También se ha hecho una nivelación del recinto de refulado del riacho. Posteriormente, vamos a ir trasladándonos a las distintas áreas donde sea necesario el dragado. El trabajo se empieza por el pie de muelle y luego se extienden por el canal de navegación”, detalló.

En tanto, explicó que los fondos para concretar la obra resultan de la tasa de dragado que pagan los usuarios del riacho. “En este momento, los fondos fueron aportados por YPF para ésta zona, y ya estamos hablando con Shell, ACA, los areneros y todos los demás para que puedan hacer su aporte correspondiente”, comentó y mencionó que “la idea del gobernador Domingo Peppo, es la de dejar el riacho con las condiciones mínimas aseguradas para la navegación”.

Zisuela indicó que se detectaron unos 6 puntos críticos, y que iniciarán en la parte Norte haciendo un calado de 10 de pies de navegabilidad” para asegurar el tránsito sin inconvenientes.

Colono no cumplió con su misión

El 9 de agosto, mediante el decreto 1635, el gobernador Domingo Peppo le quitó a la Compañía Logística del Norte (Colono) la autoridad sobre el puerto de Barranqueras y también la potestad de contratar y prestar servicios en el ámbito del complejo portuario, y transfirió esta facultad a la Administración Portuaria Puerto de Barranqueras.

Así, había roto el compromiso asumido por su antecesor Jorge Capitanich con Colono en 2012, que incluía un convenio con la APA para al dragado del riacho a partir de financiamiento público y el cobro de la tasa de dragado a los operadores del riacho Barranqueras, algo que nunca se hizo, según remarcó Peppo.

Para asumir las tareas de dragado, Peppo dispuso en el decreto 1636/16 la asignación de 2 millones de pesos a la APPB, y la autorizó a cobrar la tasa de dragado a la que hizo mención Zisuela.

 

 

Comentarios

comentarios