Prorrogaron por seis meses la emergencia económica para evitar embargos

El Ejecutivo pidió un nuevo plazo para poner las cuentas públicas a salvo de la ejecución de las sentencias a favor de los trabajadores judiciales que demandaron al Estado por aquel aumento negado en 1991.

266
La prórroga fue aprobada con 17 votos del Frente Chaco Merece Más.

En sesión extraordinaria la Legislatura aprobó la prórroga hasta el 30 de junio del 2018 de la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia dispuesta por la ley 2425-F (antes 7751), prorrogada por las leyes 2471-A (antes ley 7825), 2558-A (antes ley 7949) y ley 2629-A.

El objetivo de la norma sigue siendo evitar embargos de la cuentas públicas para que el Estado cumpla con el pago de las sentencias firmes por las demandas iniciadas por trabajadores judiciales marginados de un incremento salarial dictado en 1991 y que sólo benefició a los jueces del Superior Tribunal de Justicia y funcionarios superiores.

La norma fue aprobada con 17 votos del Frente Chaco Merece Más, contra 13 votos del interbloque Cambiemos por el archivo, mientras los legisladores del Partido Obrero y del Frente Grande mocionaron la permanencia en cartera.

El Poder Ejecutivo, autor del proyecto, recordó que la emergencia había sido dictada en el marco de “las obligaciones vencidas que consistan en el pago de sumas de dinero derivadas de las controversias judiciales surgidas a raíz de la Acordada 858/91 del STJ y las múltiples impugnaciones judiciales de las que fuera objeto la misma y comprende las obligaciones que surjan con el pago de costos, costas y honorarios profesionales con motivo de las causas emergentes en reclamos judiciales”.

“Las circunstancias que motivaron el dictado de la ley de emergencia continúan vigentes atento a que aún no se ha cancelado la totalidad de convenios y/o demandas que dieron origen a la misma, lo que refleja que el peligro que se continúen embargando las cuentas provinciales sigue vigente por lo que se considera oportuno solicitar la prórroga de la ley”, expresa.

“Considerando que es necesaria tal medida dada la actual situación económica y financiera de la Provincia del Chaco, de altísimo contenido crítico, que torna institucionalmente obligatorio instrumentar las herramientas necesarias y adecuadas para enfrentar la difícil situación de excepción”, concluye.

 

Comentarios

comentarios