Productores protestaron regalando 10 toneladas de frutas en Plaza de Mayo

Una multitud “acompañó” la manifestación de los productores de Río Negro y Neuquén contra la falta de precios de manzana y pera y el desequilibrio que existe entre lo percibido por ellos y la venta al público.

387
10 mil kilos de manzanas y peras fueron regalados a los transeúntes en señal de protesta.

Unos 70 productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén protagonizaron este martes una singular protesta en Plaza de Mayo regalando manzanas y peras a los transeúntes, para concientizar a los consumidores y a las autoridades por la falta de rentabilidad del sector, que da trabajo a más de 60 mil personas en el sur del país.

En la intersección de avenida de Mayo y Bolívar, tras una montaña de cajones de manzana y entre los faroles de Plaza de Mayo, Jorge Figueroa, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, explicó que con la protesta buscan “darle visibilidad a la grave situación de quebranto del sector frutícola, que lleva a la desaparición de miles de puestos de trabajo y de sus unidades de producción”, en alusión a los predios y chacras donde se produce la fruta.

“El problema es el precio. Al productor un kilo de pera o manzana le cuesta $4,50 y lo que percibe, en promedio, es de $2,80 por kilo en pera y $3 en manzana. Lo ideal sería que la renta fuera del 20%, entonces al costo de producción de $4,50 se le sumaría una renta de $1,50, lo que daría un precio de $6. Lo que nosotros queremos es por lo menos recuperar el costo. Estamos perdiendo $1,50 por cada kilo producido”, explicó, contrastando esto con el precio al consumidor que ronda entre $30 y $35 el kilo.

“Antes realizábamos cortes de ruta, que a veces lo único que generaban era apatía, pero ahora preferimos realizar esta protesta”, menos agresiva y que despierta la solidaridad de la gente, según explicó.

“Queremos que el Gobierno se ponga a trabajar en políticas activas, regionales, de largo aliento, que den sustentabilidad y previsibilidad a la producción ya que somos grandes generadores de trabajo”, detalló.

 

 

Comentarios

comentarios