Procesaron a las primeras 2 pacientes por el coronavirus en Chaco

264
Zunilda Niremperger procesó a las 2 mujeres consideradas "caso cero" de coronavirus en Chaco.

La juez federal de Resistencia: Zunilda Niremperger, procesó y embargó por 300 mil pesos a las 2 mujeres consideradas “caso cero” de coronavirus en Chaco, endilgándoles los contagios que derivaron en la emergencia epidemiológica que ya acumuló 2417 infectados y 116 fallecidos.

Las imputadas: madre e hija, de 71 y 34 años, habían regresado de Europa el 28 de febrero. Y, según Niremperger, aunque sin intención, propagaron el virus, lo que entienden que está contemplado en el artículo 203 del Código Penal, que sanciona a quien propagara una enfermedad contagiosa y peligrosa para las personas por imprudencia, teniendo como resultado enfermedad y muerte.

La juez, a intancias de los fiscales federales Patricio Sabadini y Federico Carniel, les achaca no haber guardado cuarentena a su regreso del exterior, y mantener reuniones personas de diversos ámbitos, desde familiares y amigos, hasta compañeros de trabajo.

Las mujeres declararon que ignoraban haber contraído Covid-19, ya que no presentaban ningún síntomas, sólo cansancio que atribuyeron al largo viaje. Recién el 5 de marzo una de ellos experimentó dolores estomacales y un cuadro febril leve, por lo que consultó a un médico que le recomendó aislamiento.

Ambas reportaron la situación y el 7 de marzo personal de Salud Pública les tomó las muestras que fueron enviadas a Buenos Aires para su análisis, y 3 días después les comunicaron el resultado positivo.

Además, dijeron que en ningún aeropuerto, ni del exterior ni en Argentina, les recomendaron medidas de precaución ni obligación de guardar cuarentena.

En su declaración aportaron que sus contactos estrechos debieron realizarse hisopados en laboratorios privados ante la negativa de Salud Pública de tomarles muestras para detectar coronavirus.

Comentarios

comentarios