Presupuesto: Horacio Rey llamó “inmaduros” a los diputados que se oponen al endeudamiento

El secretario general de Gobierno dijo que es la única manera de compensar el “desequilibrio” fiscal generado por las medidas del Gobierno nacional. Sugestivamente, dijo que 3 mil millones de pesos “equivalen a un sueldo y aguinaldo”.

840
Horacio Rey dijo que no está en los planes del Poder Ejecutivo reformular el Presupuesto 2017.

“No acompañar este presupuesto es falta de madurez política de la oposición”, dijo el secretario general de Gobierno, Horacio Rey, en Me Gusta Libertad, sobre el fracaso de las negociaciones legislativas para aprobar el Presupuesto 2017 que incluía la toma de un crédito por 3 mil millones de pesos.

El bloque de Cambiemos se opone a un nuevo endeudamiento alegando que el Poder Ejecutivo no sólo no rinde cuentas de los créditos anteriores sino que altera el fin para el que fueron tomados, y habla de la deuda contraída oportunamente para la construcción del Segundo Acueducto, paralizado en un 65 por ciento de ejecución, y los 4 mil millones aprobados este año para el pago a los judiciales, el equilibrio de cuentas de empresas públicas y obras de infraestructura.

Rey dijo que el Gobierno sólo aspira a compensar la merma en el ingreso de fondos de coparticipación, un “desequilibrio” por el que responsabilizó a la Nación. “El Chaco recibe menos coparticipación por algunas acciones tomadas por el Gobierno nacional”, sentenció.

Según sus cálculos, la caída de la coparticipación de 2016, más la presupuestada para 2017, totalizan unos 3 mil millones de pesos, justamente el monto del crédito requerido. Y, “para que la gente entienda”, comparó: “Esto equivale a un sueldo y medio aguinaldo”.

En el mismo sentido, el funcionario advirtió que con 3 mil millones de pesos menos, no sólo se pondrá en riesgo la cuestión salarial, sino también “cuestiones esenciales” como educación, salud, y seguridad.

“No entendemos esta contradicción de los diputados del radicalismo”, dijo el funcionario al cuestionar la oposición al proyecto mientras a nivel nacional se apela a la “gobernabilidad”. Y agregó que, en favor de esa gobernabilidad, la Provincia apoyó planteos de la Nación “aún cuando no estaba de acuerdo”.

“Nosotros hemos ayudado a los municipios que no podían hacer frente a los sueldos, justamente a pedido de los diputados, y lo hicimos sin ningún tipo de distinciones partidarias”, dijo al rechazar ciertas sospechas sobre la utilización “política” de los fondos en un año electoral. “Ellos creen que con esta actitud la gente los va a votar más adelante, pero no es así”, consideró.

Horacio Rey descartó que el Presupuesto 2017 sea reformulado para eliminar el endeudamiento de la discordia. “No hay margen porque el presupuesto es muy ajustado”, dijo, y aseguró que el Ejecutivo buscará durante enero y febrero conformar a la oposición para lograr el consenso necesario que garantice el voto de dos tercios en la Legislatura.

 

Comentarios

comentarios