Presupuesto 2018: mucho apuro y pocos votos

391
Algunos oficialistas se sumaron al faltazo de Cambiemos tras el cuarto intermedio.

El Presupuesto 2018 no tiene consenso en la Legislatura. El Poder Ejecutivo, como pasó con el Presupuesto 2017, lo “calzó” con un endeudamiento de 3890. Pero la oposición entiende que Presupuesto y endeudamiento son cosas distintas y deberían debatirse por separado, principalmente porque el primero se aprueba con mayoría simple: 17 votos, mientras el otro requiere de dos tercios: 22.

Para acercar posiciones, el bloque del Frente Chaco Merece Más propuso el miércoles un cuarto intermedio par el jueves a las 14. Pero Cambiemos advirtió que el proyecto no estaba en el orden del día por lo que prolongar la sesión no tendría sentido y sugirió una extraordinaria.

Finalmente se impuso el cuarto intermedio, tras lo cual Cambiemos anunció que no asistiría, y no asistió. Del resto sólo asistieron 19: el radical Sergio Vallejos, Carlos Martínez, de Libres del Sur; y 17 oficialistas, entre ellos Raúl Acosta, de la Concertación-Forja.

Al pasar lista, advertimos que al menos dos oficialistas se plegaron al faltazo de Cambiemos: la peronista Viviana Damilano, y el cristinista Daniel Trabalón, del Frente Grande (o Unidad Ciudadana).

El objetivo del oficialismo es sancionar la ley de Presupuesto con la actual conformación, según dicen, para premiar el trabajo de los diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto que se despiden el próximo miércoles.

Sin embargo, al apuro tiene que ver más con los números que con los homenajes. Porque el 10 de diciembre en el oficialismo salen 10 y entran 9. Además, se va Carlitos Martínez que había acompañado el Presupuesto. Y, mientras, en Cambiemos se vienen seis y se van seis, entre ellos Vallejos, que también le había dado la derecha al Gobierno en este tema.

La otra novedad es la incorporación de Aurelio Díaz, del Partido Obrero, que ya se sabe que no está de acuerdo ni con el oficialismo ni con la oposición.

A esto hay que sumarle las dudas en torno a Trabalón, que llegó en 2015 como un aliado de fierro pero que este año enfrentó al Frente Chaco Merece Más tanto en las elecciones provinciales como en las nacionales. Y su sector tilda al gobernador Domingo Peppo prácticamente de macrista.

Afinando el lápiz

El Presupuesto 2017 y su endeudamiento fueron aprobados por los 17 diputados del PJ más sus aliados Trabalón y Acosta; más Martínez, Vallejos y Obeid enojado con el radicalismo. Total: 22.

Si el Presupuesto 2018 se extiende más allá de la última sesión ordinaria, encontrará al oficialismo con 17 votos; pero sin Martínez y sin Vallejos; y con Obeid amigado con los radicales. Total: 17, o 18 si logran convencer a Trabalón.

Si tomamos como parámetro la sesión de este jueves, a la que faltaron un peronista y un aliado, el Frente Chaco Merece Más contaría apenas con 16 votos. Ergo: no podría aprobar ni el Presupuesto, mucho menos el endeudamiento. Y hay más: ni siquiera tendría quórum.

 

 

Comentarios

comentarios