Premios Gratitud: el Concejo distinguió a quienes hacen un aporte extraordinario a la sociedad

Concejales destacaron a personas y organizaciones que desde su ámbito de acción contribuyen a la comunidad y alientan la construcción de valores. El premio se entrega en conmemoración del aniversario de Resistencia.

286
Alfredo Norniella, reconocido por su trayectoria como comunicador.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, y los concejales Nancy Sotelo, Juan Manuel Chapo, José Barbetti, Cecilia Baroni, Martin Bogado y Rodrigo Ocampo, hicieron entrega de la primera edición de los Premios Gratitud a personalidades e instituciones de Resistencia.

Los Premios Gratitud responden a una iniciativa propuesta por el concejal Ocampo y sancionada por ordenanza de manera unánime por el Concejo Municipal de Resistencia, que busca distinguir a aquellos vecinos que se destaquen por su labor solidaria.

Los ternados son propuestos por vecinos de Resistencia mediante presentaciones en la Secretaría del Concejo y en la página web de la Presidencia del Concejo Municipal. La entrega se dará cada año en conmemoración del aniversario de la ciudad.

Premiados

Los cuatro premiados en sus distintos rubros fueron los siguientes: Premio al Periodista o Locutor Decano: Alfredo Humberto Norniella, quien expresó su agradecimiento por este reconocimiento. “Estos premios significan un gracias a aquellos que nos enseñaron, nuestros abuelos. Aprendimos a testimoniar el agradecimiento a quienes nos ayudan porque nadie llega por una cuestión espontánea a ser lo que es en la vida, siempre nos ayudaron”, sostuvo y añadió “soy yo quien debe dar gracias a la Municipalidad de Resistencia por todo lo que ha hecho y aportado en mi vida y esto lo comparto con todos”.

El Premio a la Labor Comunitaria fue para la Asociación Civil Formar, que ofrece un costurero y comedor comunitario en Villa Barberán. Su titular, Mirta Liliana Moreyra, agradeció a cada uno de los vecinos del barrio que colaboran para que el comedor siga en pie asistiendo a unas 400 personas con almuerzo y merienda. “Gracias a toda la gente que estuvo siempre con nosotros, que nos acompañó de todas formas, gente que ya no está en la organización físicamente pero que está siempre en nuestros corazones”, concluyó.

El Premio al Mérito fue para la Asociación Procesos Solidarios que busca concientizar sobre las enfermedades raras y que junto a la Fundación Ciudad Limpia encaró el proyecto para la construcción del primer Centro de Referencia de Enfermedades Raras del país y la región en Barranqueras.

Federico Valdez, integrante de la Asociación destacó la importancia de profundizar la difusión sobre las enfermedades raras: “Es un honor que estemos aquí y que sea reconocido nuestro trabajo y esperemos que también sean reconocidos nuestros resultados”, dijo, y describió que “las enfermedades raras afectan a entre el 6 y el 8 por ciento de la población. Existen en el país 3.200.000 mil personas que tienen este tipo de enfermedades y a nosotros como pequeño grupo de padres nos tocó poner en agenda este tema allá por el 2009 cuando empezamos a ver de qué se trataba por experiencia personal empezamos a hablar, a hacer capacitaciones y campañas de concientización”, repasó y remarcó “hacer foco nos llevó a animarnos a construir junto a la fundación Ciudad Limpia este primer Centro de Referencia para las Enfermedades Raras del país y quizás de varios países cercanos que no se encuentra dentro de un hospital algo que es muy importante para el tratamiento de los chicos”. Y finalmente agradeció el acompañamiento de la comunidad y del Concejo Municipal para lograr el objetivo de Procesos Solidarios.

Por último, el Premio al Valor o Arrojo fue para los agentes de policía Brian y Celeste Fernández quienes asistieron a una mujer en trabajo de parto y la ayudaron a dar a luz.

“El procedimiento se llevó a cabo con la presencia de mi compañera la agente Celeste Fernández. Nos comisionaron a una incidencia de una señora que se encontraba con trabajo de parto, la asistimos y salió todo bien, el bebe nació sano y para nosotros fue una linda experiencia a pocos meses de habernos recibido”, relató Brian.

Menciones especiales

En esta primera edición, recibieron mención especial el maestro Enrique Silva, el escritor Mempo Giardinelli, el periodista Eduardo López, la Asociación de Lucha contra el Cáncer (Alcec), Pablo Alí, Cristian Piriz, Agustín Espíndola y Luciano Suarez, alumnos de la escuela Simón de Iriondo; la Asociación Civil Centro Mujer Bettina Vásquez y la Guardia Comunitaria Municipal.

Comentarios

comentarios