Prefectura mató a un mapuche en un presunto enfrentamiento a tiros

Fue a 35 kilómetros de Bariloche. Esa zona fue desalojada el jueves por orden de la Justicia federal. Al parecer, los manifestantes intentaban retomar el control del lugar.

974
Según trascendió, se habría dado un tiroteo entre un grupo de mapuches y efectivos del grupo Albatros.

Un muerto y dos heridos fue el resultado de un enfrentamiento armado entre un grupo de mapuches y miembros del equipo Albatros de Prefectura Naval en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, la misma que el jueves pasado fue desalojada por orden de la Justicia Federal.

Según publica Clarín, un grupo de 10 mapuches atacó en horas de la tarde, primero con piedras y después con armas calibre 22 y 38 a una patrulla de Prefectura Naval.

Los hechos se desencadenaron en la zona montañosa del predio que está enfrente a un área turística junto al lago. Los agentes recorrían el lugar tras la huella de algunos de los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que, según se especulaba, habían quedado ocultos en estas tierras que administra Parque Nacionales.

Cuando los Albatros alcanzaron una edificación precaria ubicada al pie de un cerro entre los árboles, alrededor de 10 mapuches de inmediato lanzaron piedras contra ellos. Los efectivos dispararon con munición de estruendo tratando de disuadir a los aborígenes. Sin embargo, momentos después fueron atacados nuevamente con munición de 22 y 38 milímetros a la que los agentes respondieron con ráfagas de ametralladoras.

Uno de los mapuches recibió un impacto en el glúteo pero el proyectil siguió una dirección ascendente y terminó afectando sus órganos vitales, trascendió.

Los otros dos activistas fueron heridos en pecho y hombro pero no revisten gravedad. Estarían siendo atendidos en el Hospital Regional de Bariloche.

Hoy temprano el juez federal Gustavo Villanueva mantuvo una conversación telefónica con representantes judiciales, Prefectura Naval y Policía Federal porque fue informado de que grupos radicalizados se preparaban para intentar recuperar el territorio perdido el jueves pasado en el marco de un gran operativo ordenado por el propio magistrado.

Ese día unos 300 agentes expulsaron de Mascardi a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Hubo seis mujeres detenidas pero los varones huyeron hacia las zonas más escarpadas del área.

Comentarios

comentarios