Pre Cosquín: la delegación chaqueña expuso su mejor versión en la final

Los artistas de la subsede Resistencia no lograron imponerse en el certamen para nuevos talentos. No obstante, recibió el reconocimiento del jurado y los organizadores por su participación en siete rubros en la final.

625
Los presentadores y el jurado del Pre Cosquín, al anunciar los ganadores en la madrugada de este miércoles.

Tras la final del Pre Cosquín que se extendió por dos noches, se conoció la madrugada de este miércoles la nómina de ganadores del certamen que acredita a los nuevos talentos a participar del festival mayor del folclore en el escenario Atahualpa Yupanqui, en la plaza Próspero Molina.

La subsede Resistencia, reeditada después de doce años a través del programa Cultura Ciudadana del Concejo Municipal, fue una de las de mayor participación en la final, con siete categorías: solista vocal masculino, dúo vocal, solista de malambo, pareja de baile estilizado, pareja de baile tradicional, solista instrumental y canción inédita.

Los artistas seleccionados en Resistencia tuvieron el reconocimiento del jurado y el público, más allá de no imponerse en ninguno de los rubros. A esto se sumó la mención especial merecida por el correntino Guido Encinas, de 16 años, finalista en el rubro Solista vocal.

Ganadores

Solista vocal femenino: Ailén Sandoval. Sede Ituzaingó.

Solista vocal masculino: Alejandro Farías. Sede La Matanza

Dúo vocal: A la par dúo. Sede Santo Tomé.

Conjunto vocal: Las voces de Aguiar. Sede Esperanza.

Tema Inédito: Verde agua. Sede Concepción del Uruguay.

Solista Instrumental: Rodrigo Nahuel Minue. Sede La Rioja.

Conjunto instrumental: La sacha fuga. Sede La Matanza.

Pareja de baile tradicional: Ramos-Echenique. Sede Campo Quijano.

Pareja de baile estilizado: Días-Giménez. Sede Arauco.

Solista de malambo: Lucas Orkajo. Sede La Matanza.

Conjunto de malambo: El viejo algarrobal. Sede La Matanza.

Conjunto de baile folklórico: Atamiski. Sede Alberti.

Trabajar todos los días por la cultura

El presidente del Concejo de Resistencia: Gustavo Martínez, que acompañó a los artistas felicitó no sólo a los finalistas y demás integrantes de la delegación, sino a todos los que expusieron su talento desde las instancias clasificatorias en el Domo del Centenario en noviembre del año pasado.

Para él, el balance sólo puede ser altamente positivo, no sólo por el reconocimiento recibido en Cosquín por los nuevos talentos de las subsedes chaqueñas, sino por la efervescencia generada por la vuelta del Pre Cosquín a Resistencia, y el impulso que el evento significa para el folclore.

“Vamos a seguir trabajando todos los días en éste y en otros eventos, en la dirección que nos señalen los propios artistas que son el verdadero motor de nuestra cultura que tiene a todo el pueblo como depositario”, concluyó.

Guido Encinas, solista vocal representante de la subsede Resistencia, mereció una mención especial del jurado | Juan Osmar Arburu

 

Comentarios

comentarios