El Poder Legislativo presentó el Digesto Jurídico del Chaco

Bajo el lema “modernización y transparencia”, se expuso el compendio, resultado de un extenso trabajo.  La titular de la Legislatura: Élida Cuesta, ponderó la obra y felicitó al personal abocado a la obra y al autor de la iniciativa: Darío Bacileff Ivanoff.

97
El gobernador Domingo Peppo, la titular de la Legislatura: Élida Cuesta, la minstra del STJ: María Luisa Lucas, y el diputado Darío Bacileff Ivanoff, promotor de la iniciativa, presentaron la obra.

Acompañada por el gobernador Domingo Peppo, la ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) María Luisa Lucas y el diputado Darío Bacillef Ivanoff, la presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta, presentó este martes el nuevo Digesto Jurídico del Chaco, una herramienta que brindará a todos los ciudadanos un fácil y ágil acceso a la legislación provincial vigente.

Durante la presentación, Diana Susana Bichachi, supervisora de equipos técnicos del Digesto Jurídico Argentino y de otras provincias, y Víctor Rosciani, de la Dirección de Información Parlamentaria de la Legislatura chaqueña, disertaron sobre el funcionamiento y características de esta obra.

El Digesto Jurídico constituye un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas, que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía, facilitando el acceso al Derecho Positivo.

Para su elaboración fueron analizadas más de 8 mil leyes y 9 mil boletines oficiales, tarea que se iniciara bajo la Presidencia de Darío Bacileff Ivanoff.

La plataforma digital ya está disponible en el sitio oficial del Poder Legislativo, mientras que la versión en papel, de nueve tomos, será distribuida en todos los poderes del Estado y en todos los municipios para que cualquier ciudadano pueda utilizarlo.

Asistieron a la presentación los legisladores Beatriz Bogado, Elda Pértile, Germán Perelli, Ricardo Sánchez, Roberto Bracone, Héctor Vega, Hugo Sager, Rubén Guillón, María Fonseca, Liliana Alonso, Mirta Tichy, Viviana Damilano y Enrique Paredes; el titular de la Editorial Contexto: Rubén Duk, diputados electos, secretarios, prosecretarios y directores legislativos, intendentes, funcionarios judiciales y del Ejecutivo provincial.

La presidente Cuesta destacó la iniciativa impulsada por Darío Bacileff Ivanoff, y el esfuerzo de muchos trabajadores legislativos que fueron capacitados por docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para efectivizar su desempeño.

La legisladora describió el digesto como “una herramienta ágil y de fácil accesibilidad para cualquier ciudadano que además permitirá lograr mayor eficiencia y transparencia al Estado”.

“Los ciudadanos podrán conocer las leyes que los protegen y amparan, para hacerlas valer, ya que por ahí los tiempos de la Justicia no son los mismos que los de la gente, y ese es uno de los principales reclamos que nos hacen con justa razón”, consideró.

Excelencia normativa

El impulsor de la iniciativa, Darío Bacileff Ivanoff, agradeció el gran esfuerzo realizado por los  trabajadores legislativos durante estos años, y resaltó el apoyo de la actual presidente del Cuerpo, brindando el acompañamiento institucional necesario para finalizar esta importante obra.

“Cuando iniciamos este proyecto nos encontramos con dos vicios: la contaminación y la inflación legislativa generada por más de 8 mil leyes, muchas de ellas similares o que no se encontraban vigentes”, explicó.

Por esto, dijo que fue necesario una depuración y adecuación para lograr un menor volumen de legislación que garantice el fácil acceso a las mismas sin contradicciones.

“El Chaco con esta herramienta se mantiene en la elite o excelencia normativa, ya que además cuenta con mucha regulación normativa de avanzada que hace que tengamos una provincia pionera en materia legislativa”, concluyó.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios