En plena pandemia Capitanich insiste en transferir la salud a los municipios

402
El gobernador Jorge Capitanich insiste en transferir los hospitales a los municipios.

El gobernador Jorge Capitanich anunció hace 10 días que retiraría todos sus proyectos de ley de la Cámara de Diputados de la Provincia para aliviar la actividad legislativa recortada por el contexto de la pandemia de coronavirus.

Pero se arrepintió y retomó la promoción de varias iniciativas, entre ellas la “descentralización” que incluye la transferencia de las escuelas y los hospitales y responsabilidades en salud y educación púbicas a los municipios.

Este martes publicó en las redes sociales una leve mirada sobre la situación epidemiológica, volvió a destacar las medidas adoptadas por él y, en ese marco, dijo no entender las críticas que se levantan contra su gestión.

“Todo el tiempo escucho las voces de quienes dicen que no nos dejamos ayudar. Que no escuchamos consejos. Que actuamos con soberbia. Que es necesario cambiar el equipo de salud. Que no aceptamos consejos de expertos”, expuso, lo que consideró infundado ya que todas las medidas son aprobadas por la Nación y además evaluadas por “nuestros expertos”.

“Tengo vasta experiencia y trayectoria. Jamás experimenté tamaña agresión por redes sociales y medios de comunicación, inculpándonos de cuestiones que tienen que ver con una pandemia destructiva”, se quejó y trató de deslindar cualquier responsabilidad.

Así, se perfiló llamando a los chaqueños a prepararse para la postpandemia, apuntando a la oposición a la que acusa de frenar sus iniciativas, a las que describe como llena de virtudes. Y enunció sus prioridades: “Reforma constitucional. Agenda digital. Descentralización”.

La reforma constitucional no difiere de la iniciativa que en 2015, al final de su segundo mandato, fuera rechazada por los propios intendentes y legisladores oficialistas que se oponían al límite a la reelección.

Pero las últimas reacciones se habían centrado en la “descentralización” basada en la nueva división política de la provincia en 10 regiones que den respuestas a sus propias necesidades en materia de educación y, principalmente, salud, algo que en un contexto de pandemia se presenta improbable.

El plan incluye municipalizar escuelas, hospitales y ambulancias, y traspasar a los municipios el mantenimiento de la infraestructura y parte del personal valiéndose de un fondo que se distribuirá entre las comunicas en proporción a las responsabilidades delegadas por el Gobierno provincial.

Comentarios

comentarios