Plan “pro voto”: ni noticias de pase a planta para precarizados de Salud

252
El sector de trabajadores precarizados de Salud Pública no representa una tentación electoral para el gobernador Capitanich.

Los trabajadores precarizados de Salud Pública no fueron incluídos en el plan del gobernador Jorge Capitanich para caerle en gracia al electorado y revertir la derrota sufrida por su Frente Todos Chaco en las primarias del 12 de septiembre.

Entre otros anuncios, este martes confirmó un aumento de sueldo del 7 por ciento para trabajadores estatales y un bono de 10 mil pesos en los casos de sueldos menores a los 100 mil.

Pero las medidas no alcanzan a los “profesionales que no se encuentran en planta permanente”, como los describió, algo que seguramente guarda relación con el impacto electoral menor del sector.

Por el momento, según detalló, sólo “se avanzará en un pase a contrato de servicio para todos los profesionales y aquellos que tengan más de 10 años de antigüedad”, de los programas Expertos, Médicos Comunitarios y contrataciones directas.

Así, el Gobernador sigue sin responder el reclamo de pase a planta permanente de estos trabajadores a los que cada 6 meses les renueva el contrato precario, con una remuneración mensual que no supera el salario mínimo vital y móvil.

El mismo Capitanich no los encuadra como “trabajadores de Salud” por no haber ingresado por concurso de antecedentes y oposición, y tampoco les reconoce el derecho a agremiarse, a pesar de declararlos imprescindibles para sostener el sistema, principalmente durante la pandemia de coronavirus.

Para la ministra de Salud Pública: Carolina Centeno, “el Gobernador es coherente”. “Desde el 10 de diciembre de 2019 no hubo ingresos precario porque corresponde llamar a concurso”, dijo, olvidando las renovaciones periódicas de los contratos de obra y servicio.

Comentarios

comentarios