Plagio de Capitanich a Alfonsín: para Casella es una muestra de mediocridad política

841
Para Juan Manuel Casella, el plagio de Capitanich es un reconocimiento inconsciente de su admiración a Raúl Alfonsín.

El intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, cerró uno de sus discursos de la campaña proselitista para las elecciones del próximo domingo con un fragmento del discurso del expresidente de la Nación: Raúl Alfonsín, en el que recitó el Preámbulo de la Constitución Nacional.

Pero no es el Preámbulo en sí lo que Capitanich replicó varias veces desde los palcos, sino la frase previa: “Lo que tenemos que saber es que si alguien distraído al costado del camino cuando nos ve marchar nos pregunta hacia dónde marchan, por qué luchan… tenemos que contestarles: luchamos ‘para constituir la unión nacional…”, que pertenece a Alfonsín.

Capitanich había hecho en agosto una “prueba piloto” de la oratoria que implementaría en la gira de cierres de campaña, como se vio en Villa Ángela la semana pasada. Pero la oleada de cuestionamientos llevaron al candidato del Frente Chaqueño a dejarlo de lado.

Sin embargo, la explosión que generó llegó a la prensa nacional que se ocupó extensamente de la cuestión, un poco en serio, un poco en solfa.

“Es el reconocimiento tardío y quizás inconsciente de su admiración a Alfonsín”, dijo a TN el exdiputado nacional Juan Manuel Casella, ministro de Trabajo de Alfonsín y compañero de fórmula de Eduardo Angeloz en las elecciones presidenciales de 1989.

Y, como alfonsinista, se consideró orgulloso de que un exponente del peronismo haya apelado a las palabras de Alfonsín en una instancia tan importante como el cierre de su campaña para la gobernación.

No obstante, consideró que “debió haber mencionado que esas expresiones no eran suyas, por respeto no sólo a Alfonsín, sino a la historia argentina de la que él y aquel acto forman parte. “Eso incluso lo hubiera resaltado, en lugar de dejarlo como un oportunista”, dijo.

Para Casella, que 36 años después un dirigente político de la trayectoria de Capitanich tenga que apelar a un discurso de Alfonsín, “demuestra la mediocridad de la política argentina y el pobre nivel discursivo de los políticos y cómo se está expresando en la calle en estos días”.

 

Comentarios

comentarios