Petrovich desmiente al Gobierno: No hubo acuerdo y no están garantizadas las clases

617
La líder de Atech, Rosa Petrovich, criticó la "estrategia" del Gobierno de mentir sobre un acuerdo que no existió.

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y la ministra de Educación: Daniela Torrente, encabezaron la reunión de la mesa de política salarial docente con el Frente Gremial.

Al final el Gobierno informó que alcanzaron un acuerdo y que el inicio del ciclo está garantizado. Para eso, dijo que liquidaría la cláusula gatillo del último trimestre de 2019 que debió abonar con el sueldo de enero, e incorporaría al estado docente los 100 puntos adeudados también desde el año pasado.

Esto sería a partir de un decreto que Capitanich prometió firmar este miércoles.

Pero sobre el eje de la convocatoria: el salario, no hubo ofrecimiento, ya que el Gobierno planteó la imposibilidad de avanzar hasta tanto se defina la cuestión en la paritaria nacional.

“No sé de qué acuerdo habla el Gobierno en el comunicado que mandó a los medios, porque la verdad es que no hubo ningún acuerdo”, dijo Rosa Petrovich, secretaria general de Atech.

“Entendemos que es una estrategia, equivocada, para generar en la sociedad la opinión de que está todo bien, que todo marcha sobre rieles, que las clases iniciarán normalmente, algo que está muy lejos de la realidad”, completó.

Y, para aclarar, dijo que los gremios continúan exigiendo un incremento que compense la inflación prevista para este año y la incorporación definitiva de la cláusula gatillo, más un plan para recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en los últimos años, principalmente en 2017 y 2028.

“Esto tiene que resolverse antes del 2 de marzo, la fecha de inicio efectivo de clases o, de lo contrario, no habrá clases”, remarcó.

En el mismo sentido, observó que muchos medios se hicieron eco de la versión del Gobierno: “En algunos medios sale una tapa con semejante título de acuerdo y en el texto donde nos expresamos todos los sectores gremiales nadie habla de acuerdo, excepto el Gobierno”, finalizó.

Comentarios

comentarios