Pesada herencia: Capitanich culpó a Macri y a la pandemia por la pobreza de 2020

157
Para Capitanich, la pobreza creció el año pasado por la crisis económica de 2018 y 2019, agravada por la pandemia.

“Es una noticia muy dolorosa”, sintetizó el gobernador Jorge Capitanich su mirada sobre los índices de pobreza e indigencia difundidos recientemente por el Indec, que ubican al Gran Resistencia como el conglomerado urbano más pobre del país con el 53,6 por ciento, muy por encima de la media nacional de 42 puntos, que creció en un año lo mismo que durante todo el gobierno de Mauricio

“Significa que muchas familias y personas no tienen los ingresos suficientes para poder tener una vida digna y eso debe causar profundo dolor”, interpretó.

Para él, “la pobreza aumenta por una enorme cuestión: la recesión acumulada entre 2018, 2019”, los últimos 2 años del gobierno de Mauricio Macri, durante su mandato como intendente de Resistencia. Y reconoció “el agravamiento” de la situación en 2020, pero lo atribuyó exclusivamente a “la pandemia que implicó una caída acumulativa de casi 15 por ciento de la actividad económica y el Producto Bruto Interno”, que consideró “tremendo para cualquier economía”.

“El problema central es que la economía argentina en los últimos 20 años transita un proceso de inestabilidad macroeconómica de origen crónico”, analizó, y admitió que “la inflación se devora la estructura de ingresos”, por lo es imperioso lograr estabilidad económica para atraer inversiones y “fortalecer los salarios”.

Al hablar de indigencia, consideró “una buena” la baja de casi 8 puntos, que asignó a las políticas de transferencias sociales directas, pero a la vez ”una mala”, al valorar como “muy elevado” el índice de 10,6 por ciento.

Y volvió a ponderar como positivo que 520 mil chaqueños dependan de la asistencia social del. Estado. “Esto representa 70 mil millones de pesos de ingresos por año”, y lamentó que el nivel de producción no alcance para satisfacer la demanda de beneficiarios, por ejemplo de la Tarjeta Alimentar.

Comentarios

comentarios