Perrando: Benítez denuncia sobreprecios y dice que el problema es administrativo

572
Nancy Trejo y Daniel Pascual asumieron la conducción del Perrando. La ministra Benítez anunció auditorías.

El gobernador Jorge Capitanich designó por decretó a Nancy Trejo como directora del hospital Perrando y a Daniel Pascual como codirector, tras la renuncia del director José Bolaño y la codirectora Selene Greve Cárdenas.

Antes, el subsecretario de Salud puso “a cargo” de la dirección del hospital 4 de Junio a Carlos Navarrete para cubrir la vacante generada por la renuncia del director Raúl Medina.

Estas renuncias se dieron en el marco de la profunda crisis del sistema sanitario de la provincia y que hizo eclosión en el Perrando, donde todos los jefes de servicio, y el mismo Bolaño, alertaron sobre la imposibilidad de garantizar la atención por falta de insumos y medicamentos, los quirófanos inutilizados, la falta de camas, y deficiencias en la infraestructura que van desde la falta de acondicionador de aire y ascensores, hasta goteras en los techos que obligan a cerrar áreas completas.

La ministra Paola Benítez, que lleva varios años desempeñándose en Salud Pública, responsabilizó por la ruina del sistema a Mauricio Macri que, como presidente de la Nación, unificó lo ministerios de Salud y Desarrollo Social. Para ella, el estado del Perrando es una consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional anterior.

Convencida de que las deficiencias en Salud son recientes, apenas había extendido las responsabilidades al Gobierno provincial, pero sólo a la gestión de Domingo Peppo, sin llegar a la de Jorge Capitanich entre 2007 y 2015.

Pero ahora redujo su análisis de las causas del estado deplorable del hospital Perrando al aspecto “administrativo”.

“El hospital de mayor referencia de la provincia cuenta con grandes dificultades administrativas, muchas de las cuales confluyen en la ineficiencia del mismo y que repercutieron negativamente en la atención a los pacientes”, remarcó.

Además, explicó que en auditorías y evaluaciones que se realizaron se pudo constatar que en muchas compras de medicamentos e insumos que se realizaron por parte del hospital “se llegó a pagar un sobreprecio de hasta 7 veces su valor real”.

La funcionaria denunció así sobreprecios en la adquisición de medicamentos, según se informó oficialmente, pero no precisó cuándo ocurrieron estos hechos ni identificó a los responsables. No obstante, adelantó que habrá auditorías para profundizar la investigación.

Comentarios

comentarios