Peppo presentó un proyecto de ley que ya habían presentado Gutiérrez y Obeid

2253

Dicen que lo que abunda no daña. Con esa mirada, el gobernador Domingo Peppo presentó recientemente ante la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de Ley de adhesión a la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, sancionada por el Congreso en abril pasado.

Días después de la puesta en vigor de la ley nacional, el diputado radical Livio Gutiérrez había planteado un proyecto con este mismo objetivo, y una semana más tarde lo hizo su par del PRO: Luis Obeid.

En aquel momento nos había llamado la atención que Obeid repitiera un proyecto que ya había sido presentado y publicado, y disponible para consulta en la Legislatura.

Seis meses después el Poder Ejecutivo hace su aporte: “Peppo envió a la Legislatura el proyecto de ley para adherir a la norma nacional de apoyo al capital emprendedor”, se informó oficialmente.

“La iniciativa del gobernador Domingo Peppo responde a las políticas públicas para acompañar al sector privado del Chaco”, reza el artículo en el que el Gobernador excplica: “Estas son propuestas concretas para mantener al sector y gracias a esto podemos mantenernos como la cuarta provincia en el país que genera empleo privado”, y agrega que “Chaco ha sido una de las provincias pioneras en la aprobación de la ley Pyme”.

Midiendo a Peppo con la misma vara con la que en su momento medimos a Obeid, tenemos que reprocharle a sus asesores el haber llegado tan tarde con algo que, según argumentan, es tan importante para los emprendedores e inversores chaqueños, y para la generación de empleo. Y, además, entendemos que alcanzaba con un guiño a los proyectos que están en comisión, un trámite más expeditivo que presentar una iniciativa “propia”.

La información oficial expresa textualmente:

“En lo concreto, las exenciones impositivas a implementar en el marco del proyecto de ley, alcanzarán al Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (Fondce) y al Fiduciario en lo relativo a las operaciones directamente relacionadas con aquel, implicando exclusivamente las relativas al impuesto sobre los Ingresos Brutos y el adicional del 10% dispuesto por Ley N° 666-K y el impuesto de sellos, dispuesto en los Títulos Segundo y Tercero respectivamente, de la Ley 83-F.

La Ley nacional centra su cometido en el fortalecimiento de la actividad emprendedora, determinando su objeto en la expansión internacional de la actividad, así como la generación de capital emprendedor en el país. A los fines que la misma propone, se crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor que comprende a todas las personas jurídicas, fondos y fideicomisos argentinos (públicos o privados) que tengan por objeto común aportar recursos propios o de terceros a más de un emprendimiento.

Comprende además a los inversores en capital emprendedor (personas jurídicas, fondos, fideicomisos y personas humanas) que inviertan recursos en emprendimientos o en instituciones de Capital Emprendedor. De esta forma, quienes se encuentran registrados en el mismo, serán quienes puedan gozar de los beneficios concedidos por la Ley.

En este sentido es que se crea el Fondce, un fideicomiso de administración y financiero que tendrá por objeto financiar emprendimientos e instituciones de Capital Emprendedor registrados como tales, a través del otorgamiento de préstamos y/o asistencia financiera, aportes no reembolsables o aportes de capital. Asimismo, la Ley establece una exención impositiva al Fondo y al Fiduciario en las operaciones que este realice en relación directa con aquél. Estas exenciones recaerán sobre los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y futuras, así como impuestos internos que pudieran corresponderle.

En la Provincia del Chaco, estas exenciones impositivas se limitarán al impuesto sobre los ingresos brutos y su adicional del 10%, y al impuesto de sellos, exceptuando las contribuciones cuya recaudación fueran destinadas al Fondo para Salud Pública, en concordancia con la legislación vigente y la finalidad de preservar dicho fondo para atender los gastos que demande la atención de la salud pública en la provincia”.

Por esto, explica, “el Gobernador considera importante la adhesión provincial, toda vez que dicha exención de los tributos e impuestos mencionados, propiciará y fortalecerá el desarrollo del Fondce, y consecuentemente, la concreción del espíritu que motiva el objeto de la ley nacional: el desarrollo de la actividad emprendedora argentina y la generación de capital emprendedor en el país”.

 

Comentarios

comentarios