Peppo sobre Ganancias: el proyecto del oficialismo era más benévolo para el Chaco

El Gobernador comparó el impacto fiscal de alrededor de 1.500 millones de pesos del proyecto aprobado por la oposición, con los 800 millones de la propuesta de Macri. “Yo defiendo a los trabajadores pero también tengo que ser sincero”, dijo.

1950
El gobernador Domingo Peppo admitió su preocupación por el costo que tendrá para la Provincia el proyecto opositor de Ganancias.

El gobernador Domingo Peppo admitió su preocupación por el “impacto fiscal” del proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, que fuera unificado por los principales bloques opositores y que el martes obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

El Frente para la Victoria, el Bloque Justicialista que lidera Diego Bossio, el Frente Renovador de Sergio Massa, el Frente Amplio Progresista, el Movimiento Evita y Proyecto Sur, coincidieron en una propuesta común y lograron imponerse al proyecto impulsado por el oficialismo, lo que fue presentado como el golpe más duro que haya recibido Mauricio Macri en su primer año de gobierno.

Peppo reconoció su preocupación y dijo haber encargado a su equipo económico un detalle. Por ahora cree que los fondos recibidos por el Chaco menguarían alrededor de los 1.500 millones. “Vendrían unos 120 millones menos por mes, es mucha plata”, dijo en una entrevista en Me Gusta Libertad.

En su análisis, entiende que para compensar esta situación se crearon nuevos tributos pero observó que “están atados al crecimiento de la economía, mientras que el impacto del impuesto a las Ganancias es directo, tanto cuando se cobra como cuando se deja de cobrar”.

Aunque subrepticiamente, Peppo tomó distancia del proyecto aprobado por sus partidarios en Diputados. “Yo defiendo a los trabajadores, pero también tengo que ser sincero y plantear lo que va a pasar desde el punto de vista fiscal”, dijo.

“Nosotros habíamos analizado el proyecto del oficialismo, que tenía un impacto menor, de unos 839 millones de pesos”, dijo, al manifestar sus preferencias, y calificó: “La verdad es que ese proyecto era más benévolo para la provincia”.

Por esto, el Gobernador centra sus expectativas en el debate que se dará en el Senado, donde espera que se dé “una discusión con más números y más datos”. “Esta va a ser una semana con mucha actividad en ese sentido”, remató.

Aguilar, muy crítico

El justicialista chaqueño Eduardo Aguilar, presidente de la Comisión de Economía del Senado, dijo que la norma no lo convence “para nada”, y advirtió que será necesario imprimirle una serie de cambios sustanciales que obligarán a que sea girada nuevamente a la Cámara Baja.

Según los cálculos de Aguilar, el costo fiscal del proyecto aprobado el martes es de unos 70 mil millones de pesos a absorber en partes iguales por las provincias y la Nación, lo que representaría para el Chaco unos 1.750 millones de pesos menos en el año.

 

Comentarios

comentarios