Peppo: Fui el primer gobernador en demandar a la Nación por los descuentos al Chaco

El Gobernador se diferenció de su antecesor Jorge Capitanich que nunca reclamó el cese del recorte del 15 por ciento que debió cesar en 2008 tras la estatización del sistema previsional.

988

El gobernador Domingo Peppo encabezó en Buenos Aires gestiones antes autoridades nacionales en procura de un plan de desendeudamiento de la Provincia.

En esa empresa, acordó la posibilidad de que el Chaco cancele parte de su deuda con los bonos adquiridos el momento de la firma del pacto fiscal. De este modo evitaría que la Nación retenga fondos de coparticipación como parte de pago.

Se trata de los Bonos de la Nación Argentina para el Pacto Fiscal, emitidos en abril de este año por casi 90 mil millones de pesos que recibieron las provincias de acuerdo al coeficiente de distribución de la coparticipación. Así, el Gobierno nacional evitó las demandas de las provincias por la devolución del 15 por ciento de coparticipación que la Nación les retuvo indebidamente desde la reestatización del sistema previsional en noviembre de 2008.

En su momento, Santa Fe, Córdoba y San Luis presentaron demandas contra el gobierno de Cristina Fernández que consideraba que acceder al reclamo significaría la quiebra financiera del Estado. La sentencia recién llegó final de su gestión. Entonces cambió de idea y consideró que no correspondía descontar y que la Nación debía reintegrar todo lo descontado, no sólo a las tres provincias que habían ganado el juicio, sino todas las demás que jamás habían levantado un reclamo. Para eso firmó un decreto que debía aplicarse en la gestión siguiente.

Derogar el decreto fue una de las primeas medidas del gobierno de Mauricio Macri, que convocó a las provincias para definir un plan de cancelación de deudas, reduciendo progresivamente los descuentos a razón de 3 por ciento por año, hasta eliminarlo completamente, más el acceso a un crédito por idéntico valor.

“Es mi gestión la que por primera vez le inició un juicio a la Nación por las deudas de recursos que nos correspondían”, dijo Peppo desde Buenos Aires, lo que sonó como una crítica para su antecesor: Jorge Capitanich, que prefirió no acudir a la Justicia por entender que era mucho más beneficioso que la Nación administrara ese 15 por ciento que descontaba el Chaco.

“Este bono se logró luego de que las provincias interesadas desistieran de los juicios en materia de coparticipación contra el Estado Nacional”, dijo Peppo.

 

 

Comentarios

comentarios