Peppo dijo que cayó el crédito de 50 millones de dólares y culpó a los diputados

El sitio oficial informó que se trata del financiamiento ofrecido por la Nación que data  de enero. En realidad corresponde al Fonplata y el proyecto es del 21 de febrero. Los diputados exigen precisiones.

951
El gobernador Domingo Peppo culpó a los diputados por la caída del crédito. Estos cuestionan el destino previsto para los fondos.

El gobernador Domingo Peppo informó este jueves a través del sitio oficial del Gobierno que “cayó el crédito de 50 millones de dólares disponible para la Provincia para la ejecución de obras estructurales y compra de equipamientos que permitan paliar las emergencias hídricas”.

“Nos hemos demorado y lo hemos perdido”, lamentó el mandatario sobre la versión que ya corrió la noche del miércoles, atribuída al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas: Cristian Ocampo.

El Gobernador aseguró que “se trataba de un financiamiento único que ofreció el Gobierno Nacional para poder reconstruir caminos y canales, en contexto económico complejo donde escasean las ofertas de créditos”.

“Desde enero hicimos el pedido de crédito a la Cámara de Diputados, pero nos acaban de informar que ya no está disponible para la provincia del Chaco”, declaró.

En realidad el financiamiento de 50 millones de dólares no provendría del Gobierno nacional sino del Fonplata, y no fue presentado en enero sino el 21 de febrero. Antes había convocado a la Legislatura a sesión extraordinaria para tratar un endeudamiento por 20 millones de dólares pero desistió de la convocatoria.

“Recomponernos y salir de acá no va a ser fácil. Se requiere de la solidaridad, esfuerzo y compromiso de todos. Debemos reconstruir defensas, desagües y caminos; y tenemos que prepararnos también para prevenir este fenómeno que evidentemente volverá a ocurrir”,  manifestó, al referirse al plan de “reconstrucción del Chaco” que propuso a los intendentes el último martes.

La “reconstrucción” partirá de las evaluaciones que hagan los municipios y que deberían estar listas dentro de diez días.

No hay precisión

Justamente el hecho de que aún no haya precisiones presupuestarias del impacto de la emergencia fue una de las objeciones planteadas por los diputados, entre ellos Daniel Trabalón, del Frente Grande.

Por su parte, legisladores de Cambiemos reprochan que el crédito no esté orientado total y específicamente a paliar las consecuencias de la emergencia y prevenir desastres similares, sino que sea utilizado para financiar, entre otras cosas, 25 camionetas para Secheep o la grúa del Puerto Las Palmas.

400 millones y 1.500 millones

Además de este endeudamiento por 50 millones de dólares, el Ejecutivo solicitó otro por 400 millones de pesos ante el Fondo Fiduciario Federal de Desarrollo Regional que administra la Nación. Éste, aunque se aduce la emergencia, se destinará a obras de infraestructura proyectadas antes de la inundación, como el hospital de Puerto Tirol y el hospital Perrando.

Y se sumó recientemente una iniciativa de Cambiemos, por un crédito de 1.500 millones de pesos para asistir directamente a los damnificados: 800 para productores, 50 por ciento en crédito y 50 por ciento en subsidio; 500 para los municipios; y 200 para las pymes.

Los tres proyectos pasaron al orden del día de la próxima sesión, con el compromiso de encontrar un punto que resuelva los cuestionamientos y atienda la mayor cantidad de demandas posibles.

 

Comentarios

comentarios